TW
0

El Hospital General Mateu Orfila de Maó contará a partir de este lunes por primera vez con guardias presenciales del Servicio de Pediatría durante las 24 horas del día, gracias a la incorporación de un sexto especialista al Servicio de Pediatría.

En un comunicado, el jefe del Servicio de Pediatría del citado Hospital, el doctor Gabriel Moreno, ha destacado que se trata de una "importante mejora asistencial", cuya implantación ha sido posible gracias a la incorporación de un nuevo facultativo, que completa el equipo de especialistas que asumirán los turnos de guardias presenciales.

Moreno ha indicado que la presencia de un pediatra a lo largo de toda la jornada servirá para prolongar la atención de los pacientes hospitalizados en su área y para atender las urgencias que puedan surgir en el paritorio para el control y el seguimiento de los bebés.

Por otro lado, ha recordado que el Servicio de Pediatría cuenta actualmente con seis facultativos, después de la incorporación, esta misma semana, de la doctora Elsa Puerto, licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y que completó su periodo de residencia en el Hospital Universitario Son Espases, donde se especializó en endocrinología pediátrica.

Así, va a trabajar a Menorca procedente del Children Hospital, de Boston (EEUU), al tiempo que actualmente, está cursando un máster de su especialidad impartido por el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona).

Con ella, según ha recalcado el doctor Moreno se refuerzan las consultas especializadas de pediatría, que él mismo puso en marcha cuando ocupó el puesto de jefe del Servicio, en enero de 2011.

En adelante, ha anunciado que se centrará en las especialidades de neumología y alergias y delegará en la recién incorporada la de endocrinología pediátrica, mientras que el resto de los médicos mantendrán sus consultas: el Dr. Riberi, la de neonatología; el Dr. Ribas; la del aparato digestivo; el Dr. Gavilán, la de neurología, y la Dra. Caballero, la de nefrología.

Moreno ha detallado que la asistencia pediátrica del Hospital se completa con las consultas de cardiología, que se pusieron en servicio este jueves, mediante la colaboración de la Dra. Escribà, que se desplazará dos veces al mes desde Son Espases para atender las primeras visitas y mantener el seguimiento de los pacientes que hasta ahora tenían que viajar a Mallorca para las sesiones de control.

Según ha subrayado, este acuerdo de colaboración se enmarca en la relación continuada de coordinación que mantienen los servicios de pediatría de ambos hospitales.

De este modo, ha recordado que además de compartir protocolos y pautas de actuación, son frecuentes las estancias de médicos de Menorca en Son Espases para trabajar junto a los especialistas de pediatría durante una semana.

Por otra parte, el doctor Moreno ha revelado que la consolidación de la plantilla, que en dos años se ha incrementado de dos a seis especialistas, y la implantación del sistema de consultas especializadas, ha supuesto un "notable" incremento de la actividad asistencial de Pediatría, pues se ha pasado de las 1.383 consultas de 2011 (primer año de consultas por especialidades) a las 2.453 visitas del año pasado.

Concretamente, en 2012 se contabilizaron 713 primeras consultas y 1.740 consultas sucesivas, frente a las 535 y 848 del año anterior, respectivamente.

Para Moreno, estos datos están relacionados con el "notable" descenso del número de desplazamientos al hospital de referencia que se registran actualmente, puesto que "apenas se deriva un máximo de tres nuevos pacientes al mes".