TW
0

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado un expediente de gasto plurianual de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) para la inversión de 15 millones de euros en el mantenimiento y mejora de varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Balears, que se ejecutarán entre los años 2013-2015.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, durante el 2013 se destinarán 2,76 millones de euros; 5,5 millones en el 2014 y 6,75 millones en el 2015. En estos tres años se efectuarán 17 actuaciones de mejora en varias depuradoras del archipiélago.

Así, a Mallorca se destinarán diez millones de euros en las actuaciones previstas para los próximos dos años y medio. Las acciones más destacadas son la remodelación de las depuradoras de Santa Maria y de Sant Joan, que se solicitarán durante las próximas semanas, así como la remodelación de la de Binissalem y la renovación de las conducciones de aguas residuales entre Muro y Playa de Muro, que se solicitarán tras el verano.

En los próximos dos años y medio, Abaqua también realizará pequeñas obras de mejora para el correcto funcionamiento del resto de depuradoras de la isla, así como la construcción del colector de gravedad de Sóller.

En Menorca, se invertirán 3,7 millones de euros para la construcción de la nueva depuradora de Ferreries, que se solicitará durante las próximas semanas, y para las obras de mejora de las estaciones depuradoras de los municipios de Alaior, Es Mercadal, Maó y Sant Lluís, que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos dos años.

Finalmente, en Eivissa se invertirá un millón de euros para la remodelación de la depuradora de Sant Josep, las obras de la cual se solicitarán este verano, y para varias obras de mejora en instalaciones de cualquier parte de la isla. En Formentera no se llevarán a cabo actuaciones entre 2013 y 2015 puesto que las obras de mejora de la única depuradora de la isla se ejecutaron el año pasado.