Muy esperado. El carril para bicis fue utilizado en cuanto se abrió - Javier

TW
0

La carretera M-12 que une Maó y el Aeropuerto ha iniciado su transformación en una avenida arbolada que permitirá el acceso a la zona comercial del Polígono y la circulación con seguridad de bicicletas, gracias al carril que, en un futuro, se prevé conectar con dos caminos rurales que llevan hasta Sant Climent. Dichos caminos comienzan en la M-13, la vía que une la rotonda del Aeropuerto con la general, y hacia la cual continuará el carril bici en abierto a los ciclistas y viandantes desde ayer.

La obra fue inaugurada por el presidente del Consell, Santiago Tadeo, el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, y la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés, después de tres meses y medio de trabajos y un coste inferior al que inicialmente se había previsto, ya que se adjudicó con una baja del 21 por ciento. Eso ha supuesto reducir el precio de los 1.086.960 euros por los que la obra salió a licitación a un total de 860.328 euros (en ambos casos con el IVA incluido).

Dicha rebaja, según destacó Alejandre, permitirá dedicar una parte del dinero restante, 34.184 euros, a otras mejoras, como el asfaltado del Parque de Bomberos, un proyecto en el que colaboran las consellerias de Movilidad y Cooperación Local. También quedará pendiente el trabajo de jardinería, ya que para la plantación de árboles y plantas se esperará a que pase el verano, con el fin de evitar riegos costosos.

La estética dará continuidad a las zonas verdes que existen en las inmediaciones del Aeropuerto y las especies serán autóctonas, más resistentes y con menos necesidades de agua. Además, el centro de jardinería Es Bosc ha propuesto apadrinar la nueva rotonda situada a la altura del supermercado Binipreu, y que distribuye la circulación de entrada a Maó, al Polígono Industrial y al Camí de na Ferranda, hacia el núcleo de Llucmaçanes.

El presidente del Consell destacó durante el acto inaugural la importancia de que, en estos momentos de ajuste del déficit público, no haya existido una "desviación económica" del coste presupuestado para la obra, así como la adaptación de la misma al entorno y "a la fisonomía del terreno". Tadeo recordó que el proyecto arrancó en el mandato anterior, gracias a un convenio entre el Consell y el Govern, y con el conseller socialista Damià Borràs al frente de la Conselleria de Movilidad, y excusó su ausencia, ya que el actual diputado autonómico había sido invitado pero no pudo asistir al acto.

Las obras fueron adjudicadas en diciembre de 2012, ya bajo gobierno del PP, a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A., y han consistido en la mejora del pavimento, y la construcción de una rotonda en el cruce del camino a Llucmaçanes y de un carril bici que arranca en el cruce del colegio La Salle y llega hasta la rotonda del Aeropuerto. Durante su ejecución se ha aprovechado para instalar la canalización de fibra óptica y se han instalado semáforos en el cruce de acceso al Parque de Bomberos, que se accionan a distancia y permiten ganar tiempo en la salida de los camiones en caso de emergencia.

Futura avenida
En cuanto a la iluminación, se ajusta a la normativa de carreteras, y las farolas instaladas consumen menos que las existentes en el polígono, según explicó uno de los ingenieros de la obra, Alberto Correa, quien subrayó el "concepto de avenida" que tiene esta vía de entrada a Maó, debido al desarrollo de la zona comercial en el polígono y a su continuidad con la ciudad. "Debe de haber una buena iluminación para los peatones y las bicis", afirmó el técnico, además de darse realce a la principal comunicación entre el Aeropuerto y Maó.

En este sentido, la alcaldesa Àgueda Reynés, se mostró satisfecha por la eliminación de "un punto negro" para el tráfico, como era el cruce con el Camí de na Ferranda, y por la mejora de la principal entrada a la ciudad. Por su parte, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Ana Lía Noval, expuso los planes del Ayuntamiento para la calle de Artrutx, que discurre en paralelo a la M-12, y señaló que habrá "un recorrido" y "más espacios para los peatones", con la idea de que llegue a convertirse en una "avenida comercial".

De este modo, a finales de año, y con el visto bueno de la comisión de trabajo de POIMA, se espera redactar y ejecutar el proyecto para crear ese pasillo peatonal, entre el carril bici estrenado ayer y la calzada de la calle de Artrutx, y el cambio de ubicación de los aparcamientos, que se colocarán en batería en el lado izquierda (dirección Aeropuerto) de la calle.