Pasajeros. El número de usuarios de la línea Menorca-Madrid ha descendido de forma muy importante en dos años - Archivo

TW
0

La primera etapa de la recién estrenada Obligación de Servicio Público entre Menorca y Madrid se ha saldado con más de 23.800 pasajeros en un periodo de tres meses, el que comprende del 1 de marzo al 31 de mayo. La utilización del enlace prestado por Air Nostrum, en calidad de adjudicatario de este servicio concebido para atender una de las necesidades de transporte de la Isla en temporada baja, ha ido en aumento a medida que avanzaba el año.

A falta de datos oficial al respecto, la ocupación de los aviones con que Air Nostrum ha cubierto la línea estaría ligeramente por encima del 50 por ciento, puesto que ha puesto a la venta unos 46.000 billetes durante los tres meses en que ha operado en régimen de OSP.

Air Nostrum anunció 13.140 plazas para el primer mes de servicio público, marzo, unas 424 al día. El pliego de condiciones de la OSP obligaba a prestar dos frecuencias diarias (dos idas y vueltas), lo que se hizo durante todo el mes excepto en cuatro días, que coincidieron con las puntas de demanda propias de las vacaciones de Semana Santa y se habilitó un tercer enlace. Cabe recordar que los vuelos se realizan con un avión CRJ1000, de un centenar de plazas. El cálculo es fácil, unas doscientas plazas por ida y vuelta. Según los datos oficiales que aparecen en la página web de AENA, en marzo volaron entre Menorca y Madrid y viceversa 6.541 pasajeros, ligeramente por debajo de la mitad de las plazas ofrecidas, con una media de 211 al día.

En abril se incorporó una tercera frecuencia a los días laborales, con lo que la oferta de Air Nostrum en la ruta Menorca-Madrid rondó las 16.400 plazas, mientras que los pasajeros que compraron billetes para este trayecto ascendió a 7.226, dato oficial de AENA. La ocupación se situó, por tanto, bastante por debajo del 50 por ciento en este caso.

La tercera frecuencia se mantuvo en mayo, con un refuerzo esporádico a finales de mes. Así las cosas se ofrecieron unas 16.600 plazas, según una estimación realizada sobre los horarios publicados. Volaron entre Menorca y Madrid o viceversa algo más de 10.100 personas, según las cifras provisionales que maneja AENA, por lo que en este caso sí se superó holgadamente el 50 por ciento de ocupación.

En cualquier caso, es constatable que se ha producido un importante descenso de pasajeros en la ruta Menorca-Madrid en comparación con 2011. Marzo, abril y mayo de hace dos años suman 40.722 pasajeros, unos 17.000 usuarios más que este año con la OSP. Cabe destacar que 2012 no cuenta como ejercicio para la comparación, puesto que en marzo y abril no hubo vuelos regulares entre Menorca y Madrid como consecuencia, entre otras cosas, de la desaparición de Spanair. Esto se enmarca en un contexto generalizado de volumen de tráfico aéreo, tanto con Madrid como con el resto de los destinos nacionales en temporada baja.

Verano abierto
La Obligación de Servicio Público con Madrid está en vigor durante ocho meses al año. En estos momentos, y hasta el 30 de septiembre, rige el mercado libre, con lo que de momento han pasado a operar tres compañías, con unas frecuencias similares y unos horarios peores en comparación al periodo de OSP. Se espera que a medida que se acerquen julio y agosto se incremente esta oferta de vuelos con Madrid.