Comercio. En opinión de Cajuso, algunos datos positivos muestran que hay un cambio de tendencia - Archivo

TW
0

El presidente de la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (ASCOME), Vicente Cajuso, considera que el sector ha tocado fondo y empieza a ver la luz al final del túnel. Está convencido de que lo peor de la crisis ha pasado después de casi cuatro años consecutivos de pérdidas de puestos de trabajo en el sector y el cierre de un tercio de los comercios de la Isla "Hay un cambio de tendencia. Hay datos para el optimismo", afirma.

Y es que tras 40 meses consecutivos de descenso de ventas, el presidente de ASCOME resalta que el Instituto Nacional de Estadística constató el pasado mes de abril un aumento en las ventas del comercio minorista. Balears es la única comunidad, junto con Ceuta, en la que crecen las transacciones comerciales. Se trata de apenas un 1 por ciento, pero incide en que la media nacional baja, por contra, un 2,6 por ciento.

"Es cierto que es un dato del Archipiélago -no hay datos de Menorca-, pero es significativo que en un mes que no es temporada alta se registre esta cifra y sólo en Balears", advierte. A ella, el presidente de ASCOME suma otros datos "que dan optimismo a las Islas", como el descenso del paro, el aumento de las afiliaciones y del número de autónomos, así como el crecimiento de la contratación . En este sentido apunta que el número de afiliados a la Seguridad Social en Menorca fue de 26.064 personas en abril, mientras que el mismo mes del año pasado había contabilizadas 25.838.

Además, la afiliación en Balears creció en mayo en relación al mismo mes del año pasado en 4.339 personas, un 1,02 por ciento más, cuando en el resto de comunidades ha bajado. "Si aumenta la afiliación es un buen dato para el comercio, desde una doble vertiente; porque se contratan a más trabajadores y porque hay más posibilidad de consumo". Cajuso incide asimismo en que en mayo se redujo el paro en el sector comercial de Menorca en relación al año pasado, un 11 por ciento, en concreto en 91 personas.

"Esta variación anual nos dice que algo está cambiando Es un dato positivo que me da pie al optimismo", insiste.

Autoempleo
El presidente de ASCOME reconoce que en general la percepción del comerciante es que se continúa sin vender, que nada se mueve, pero las cifras son esperanzadoras. En esta línea destaca el aumento del autoempleo en el sector y que la asociación cuenta actualmente con 456 asociados, 24 más que el año pasado por estas mismas fechas. Se cierran tiendas, admite, pero también se abren otras, dice, y remarca que el sector ya ha terminado de reajustarse "porque estaba sobredimensionado".

"Los números son fríos. Los gastos han subido y las ventas han bajado un 30 por ciento, ese aumento del 1 por ciento de las ventas minoristas a nivel balear apenas indican nada después de haber hecho unos ajustes brutales en sueldos y personal, pero creo que hay un cambio de tendencia, creo que lo peor ha pasado", concluye.