Diputada. La socialista Cristina Rita explicó las motivaciones y los fundamentos jurídicos de los recursos - Gemma Andreu

TW
0

El Partido Socialista presentará un recurso contencioso administrativo contra la totalidad del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y un recurso de alzada en contra de las instrucciones para el desarrollo y la aplicación de esta normativa en los centros escolares.

Así lo anunció ayer la diputada y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Cristina Rita, quien lamentó "tener que acudir a la Justicia", no obstante, "al no existir ninguna interlocución con el Govern", se ven obligados a utilizar esta vía.

Cristina Rita advierte de que el Decreto 15/2013 de Tratamiento Integrado de Lenguas "ni tiene en cuenta si el profesorado está preparado para impartir materias no lingüísticas en inglés, ni si lo está el alumnado que, en este supuesto, incrementará los índices de fracaso escolar".

La diputada señala que "el artículo 20 del Decreto permite un proyecto lingüístico alternativo en caso de aprobarse por dos terceras partes del Consejo Escolar además de consultarse a los padres". La práctica totalidad de los centros públicos se acogieron a esta posibilidad, un hecho que motivó a la Conselleria a emitir unas nuevas instrucciones modificando los criterios para elaborar el proyecto alternativo.

Los recursos vienen motivados ante la "imposibilidad" de llegar a acuerdos con la Conselleria y para ser "la voz de aquellos colectivos que están en contra del Decreto TIL y no pueden acudir a la Justicia". Rita asevera que "ni el Decreto ni las instrucciones se ajustan a derecho". Acusa a su vez al Govern de adoptar decisiones ideológicas y no pedagógicas con la pretensión de imponer "una ideología retrógrada" sin buscar el consenso con el sector.

Respecto a los fundamentos jurídicos que defiende el PSOE, Rita señala que en lo que respecta a las instrucciones, "deberían ser de ámbito interno de organización, no obstante, en este caso, afectan a los derechos e intereses de toda la comunidad educativa que no puede alegar puesto que no tienen trámite de audiencia".

Para la diputada, "las instrucciones deberían aprobarse por Consell de Govern puesto que tienen intención reglamentaria, por eso, deberían ser anuladas al haber sido dictadas por un órgano que no tiene esta potestad".

Además, señala que las instrucciones excluyen las horas dedicadas a religión o actividad alternativa del cómputo de horas que no está previsto en el decreto. Por otra parte, respecto al Decreto, Rita se muestra de acuerdo en la implementación de una lengua extranjera", aunque "debe llevarse a cabo con recursos".

Es por ello que tacha el decreto de "improvisado". La diputada socialista indica que el sistema actual ya permitía la adquisición de las mismas competencias en las dos lenguas oficiales al acabar los estudios obligatorios y ahora se modifica mediante un decreto, la Ley de Normalización Lingüística.

Antes del día 20 el Consejo Escolar de cada centro deberá tener aprobado su proyecto.