TW
0

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears en Menorca, Miguel Sintes, lamentó de nuevo ayer el retraso que acumula la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) anunciado por el gobierno Insular.

El gremio de la construcción esperaba ansioso la bocanada de aire que aportaría el nuevo planteamiento prometido por el PP en plena crisis del sector. Sin embargo, al considerar los técnicos del Govern que cualquier cambio en el PTI debía pasar por la elaboración previa de una Norma Territorial Transitoria, los calendarios se han modificado.

Precisamente, y para eliminar la incertidumbre que pesa desde hace meses entre los profesionales colegiados y en general en el sector de la construcción, Sintes reclama al conseller insular de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, que ponga fecha a la aprobación definitiva para saber a qué atenerse. "El PTI sigue bloqueado. No se ha hecho nada de lo prometido y es necesario que se avance un calendario", remarca Miguel Sintes.

Eliminar los trámites en el Consell para obtener licencias municipales de mantenimiento y reforma de inmuebles en zonas rurales, así como la legalización de edificaciones en el medio rural que no estén sometidas a demolición por prescripción de la infracción urbanística, son cambios que el nuevo PTI podría introducir y que el sector de la construcción y todas sus actividades auxiliares acogería con los brazos abiertos.

Visados
De momento, según el informe de edificación publicado ayer por el COAIB correspondiente al mes de abril, Menorca sigue siendo la Isla con menor actividad constructora. En abril sólo se visaron 40 proyectos de los 371 que se autorizaron en Balears (53 en Eivissa y 278 en Mallorca). Miguel Sintes destaca además que Menorca también continúa a la cola respecto al resto de Islas en superficie proyectada y presupuesto proyectado.

"Entre ampliaciones y nueva planta tan solo sumamos 2.950 metros cuadrados frente a los casi 16.000 de Eivissa y los 43.000 de Mallorca", incide el presidente del COAIB de Menorca. En esta línea, Sintes hace hincapié en que la superficie construida en abril en Menorca es mil metros cuadrados inferior a la de marzo, un tercio menos, aunque el presupuesto se ha mantenido igual.

Y es que si bien 35 proyectos tienen un presupuesto inferior a 60.000 euros en uno de ellos, de tipología turística, aquel oscila entre los 600.000 y los tres millones de euros. Cifra que salva la media estadística. Lo peor, es que las perspectivas para los próximos, apunta, no son nada buenas con la llegada del verano y el parón obligado que, en una isla turística, sufren las obras.

En cuanto a la tipología, 20 visados fueron en abril para viviendas residenciales, con un presupuesto total de 571.000 euros y solo cuatro para turismo. El presupuesto en este último ámbito superó ligeramente el millón de euros. "Esta punta de la estadística del mes de abril en construcciones turísticas está marcada por un visado puntual. Los proyectos son tan escasos que cuando uno se destaca, distorsiona un tanto la estadística", explica. Por municipios, Ciutadella fue la localidad que más metros visó y con más presupuesto.

El presidente del colegio de arquitectos en Menorca insiste en que los datos de abril demuestran una vez que la Isla sigue la misma dinámica de meses precedentes; un mercado saturado de viviendas plurifamiliares sin vender y problemas para acceder al crédito. Además, las pequeñas reformas que se hacen, muchas de ellas casi por necesidad, tampoco son suficientes para que el sector pueda levantar cabeza.