Presentación. Aurora Herráiz y Cristina Fernández, ayer - Javier

TW
0

Los jóvenes se inician cada vez más temprano en el consumo de alcohol y con una ingesta mayor. Y es que la realidad social sitúa la edad de inicio de la toma de bebidas alcohólicas por debajo de los 13 años. Indicativo es el hecho de que en Menorca más del 47 por ciento de las solicitudes de tratamiento que recibe el Servei de Drogodependències es por problemas con el alcohol y el perfil se sitúa en una persona de 35 años que acumula 15 años de historia de consumo alto. Este dato manifiesta que "el usuario empezó a tener problemas con la bebida a los 20 años, por lo que empezó a tomar alcohol a muy temprana edad", señaló ayer la directora insular de Bienestar Social y Juventud, Cristina Fernández.

Ante esta realidad el Consell ha reaccionado con su adhesión a la iniciativa balear de la Plataforma de Ocio Nocturno dirigida a promover la prevención de conductas adictivas y la promoción de acciones saludables. Así, el Ejecutivo insular pone en marcha la campaña de prevención del consumo de alcohol entre los menores bajo el título de "Red de menores sin alcohol" impulsada desde el Consell con la colaboración de los técnicos del departamentos de Servicios Sociales de los ayuntamientos de la Isla, policías locales y diferentes entidades.

La titular del área, Aurora Herráiz, resalta la "tolerancia social" que existe en la Isla hacia el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores y, en especial, durante la celebración de fiestas patronales. Además confirmó la existencia de notables traslados a Urgencias debido a esta ingesta entre menores.

La campaña contempla, entre otras acciones, la publicación en prensa de escritos de expertos de la sanidad y la educación dando a conocer los riesgos de esta ingesta. A su vez, se instalarán "barras libres de alcohol" en las fiestas patronales donde se servirán cócteles aptos para menores. La primera se colocará el próximo fin de semana durante la celebración de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. También se impulsarán ayudas a entidades que presenten acciones y proyectos sin alcohol para menores, además de la puesta en marcha de talleres dentro del programa Alternanits sobre esta materia.

Por otra parte, Herráiz señala que desde la Red se han revisado las ordenanzas municipales que regulan esta ingesta de alcohol entre menores. El Consell ha detectado, por un lado, que no todos los municipios tienen regulado el consumo y, por otro, que las ordenanzas están muy encaminadas a la sanción sin contemplar acciones educativas y preventivas. Ante esta situación, el área de Bienestar Social y Juventud ha elaborado una propuesta para los municipios para que tengan en cuenta este ámbito de prevención y educación.

El Consell está ultimando el programa de actuaciones a desarrollar que permitan concienciar a los mayores de que "el consumo de alcohol en menores es un problema que no puede justificarse en las fiestas", además de "trabajar desde la tolerancia cero entre menores puesto que está prohibido por ley", indica Fernández. Asimismo, la técnico asegura que hay acciones promocionales y publicitarias con un mensaje en este sentido completamente "incoherente".

Aunque esta nueva red aconseja y hace un llamamiento a que las áreas sociales municipales y los agentes policiales tengan en cuenta esta circunstancia, Aurora Herráiz señala que el Consell "no incidirá en que se hagan más o menos inspecciones puesto que no estamos pensando que los controles no existen" sino que "incidiremos en las políticas sociales y de salud".