TW
0

Una estudiante de enfermería, Rosa Sánchez, y la dentista Teresa Florit, de una consulta privada, auxiliaron y atendieron ayer en el centro del IB-Salut de Ferreries a un ciclista que sufrió un accidente en S'Enclusa y que presentaba heridas importantes en la cara. La situación ha creado malestar debido a la falta de recursos del centro de salud, sobre todo porque la enfermera de guardia no inicia su jornada hasta las 11.30 horas, cuando la atención urgente era precisa a las 9.15.

Según han relatado Rosa Sánchez y otras personas presentes en el suceso, estaban realizando una ruta en bicicleta cuando encontraron al ciclista accidentado en la carretera de S'Enclusa. No presentaba lesiones en la cabeza y en cambio la herida en la boca sangraba profusamente. La estudiante de enfermería taponó la hemorragia y se consideró que en lugar de llamar al 112 era mejor llevarlo al centro más próximo, el de Ferreries. A las 9.15 horas se encontraban allí la recepcionista y el médico de guardia. No estaba la enfermera y no se podían suturar las heridas. Al final la propia estudiante auxilió al herido en el mismo centro. La esposa del ciclista, por su parte, llamó a la dentista Teresa Florit, que se desplazó desde Fornells y también en el centro de salud intervino para reconstruir alguna pieza dental, muy dañada por el fuerte golpe en el accidente.

La ausencia de una enfermera de guardia motivó las protestas del grupo de ciclistas que había acompañado al herido, que después de ser tratado en el centro, con la ayuda de la estudiante y de la dentista, pudo irse a su casa en la misma población, donde se han producido varias quejas por los recortes en sanidad.