Juanjo Guerenabarrena - Javier

TW
0

Autoficha
Me llamo Juanjo Guerenabarrena Hormaeches, nací en Salinas (Castrillón), Asturias, en 1957, aunque mis padres eran vascos y he vivido prácticamente toda mi vida en Madrid. Mi mujer es menorquina, la cantante Olga Román. Soy periodista y acabo de abrir el Café Uría en la Plaça la Conquesta de Maó. Me gusta la música, el deporte, la lectura y opinar.

¿Qué hace un periodista metido a barman?
Hace tiempo que no ejerzo el periodismo como tal porque estaba en puestos de dirección. Vengo de dirigir la radiotelevisión autonómica asturiana. Me di cuenta de que la burbuja audiovisual explotaba, que echaban a compañeros todos los días en todos los medios, tanto los audiovisuales como los escritos, y valoré hacer otra cosa. Pensé en algo que tenía que ver con la comunicación aunque lejanamente. Creo que un café es comunicación y pretendemos también dar cabida al arte. Olga también puede seguir con su trabajo gracias a la cercanía con Barcelona y, además, Menorca es un paraíso y los dos hemos decidido venir al paraíso a disfrutar, pero también a trabajar. Venimos a quedarnos todo el año, si nos dejáis.

¿El café Uría introducirá un nuevo concepto en la Isla?
Personalmente es un concepto que me gusta. He podido verlo en otros lugares del mundo y de España y pensé que en Menorca no había nada igual y que podría funcionar. El café es un lugar discreto, pequeño, acogedor. Intentamos que la gente se sienta como en casa nada más entrar por la puerta. La idea además es exponer y mostrar parte de la obra de un artista menorquín, preferentemente, cada mes o mes y medio, aunque también vendrán otros artistas. Queremos que sea un sitio para charlar, para estar a gusto y para vivir Menorca.

La artista Nuria Román ha sido la primera en exponer.
Si, acabamos de abrir hace unos días y ella ha iniciado el camino de las exposiciones.

¿Su carácter cosmopolíta, con lazos familiares de tantos lugares, los trasladará a las propuestas gastronómicas de su local?
Tengo que decir que no somos un sitio muy especializado en gastronomía, pero si habrá algunos aperitivos para acompañar. Olga también ha vivido muchos años en Estados Unidos, en Madrid y por su puesto en Menorca. A los dos nos gusta también Mexico y recogeremos parte de esos sabores actualizándolos y adecuándolos al gusto local. Habrá toquecitos de nuestros viajes y de nuestra vida.

¿Olga Román se implicará en el nuevo proyecto?
Sí, pero básicamente estaré yo, aunque ella, de vez en cuando, también se implicará en el café. Pero realmente ella seguirá con su carrera artística y musical. Este local será un espacio de comunicación, de relación y de presencia distinta. La Plaça de la Conquesta es un lugar precioso donde a 20 metros tienes unas vistas preciosas y el bullicio de la ciudad, pero a la vez es tranquila y pretendemos mantener y utilizar esa paz para disfrutarla y ver pasar la vida, hacer exposiciones y tertulias.