Turistas. Suecos y holandeses, junto a otros turistas del norte europeo, comienzan a valorar Menorca - Archivo

TW
0

El presidente de la patronal hotelera de Menorca ASHOME, Joan Melis, destacó ayer el buen comportamiento del mercado turístico nórdico este inicio de temporada, en concreto de holandeses y suecos, entre otros mercados emisores.

Para Melis no es una sorpresa puesto que desde hace algún tiempo se observa esta grata tendencia, pero sí resalta que este incremento en las reservas del mercado nórdico debe ser tenido más en consideración por el potencial de crecimiento a medio y largo plazo que puede conllevar. "Es habitual no dar importancia a estos incrementos porque son pequeños en relación a otros mercados, pero es un mercado en el que podemos encontrar posibles crecimientos sobre los que habrá que trabajar", advirtió.

Junto a este positivo dato, el presidente de la patronal hotelera también destaca un incremento del mercado alemán del 2 por ciento respecto al año pasado y otro cercano al 11 de turismo británico.

"Este año hemos tenido un importante crecimiento de las ventas anticipadas desde el Reino Unido, cosa que no sucede con otros mercados", subrayó. Asimismo, comentó que durante las últimas semanas se observa un ligero incremento de las reservas de turistas italianos. Éste es un mercado que tradicionalmente cierra sus paquetes turísticos muy a última hora -como el español- y cuyo comportamiento esta temporada era una incógnita debido también a la crisis económica que lastra al país trasalpino.

"En el caso de Italia, el incremento de las reservas de última hora creo que está más relacionado con el conflicto que está afectando a Turquía ya que muchos miran ahora a Menorca", explica Joan Melis, quien añade que el esperado descenso de turistas españoles esta temporada se está confirmando.

En esta línea comenta que internet ocupa un papel cada vez más importante en la toma de decisiones del mercado interno, pero "la demanda directa on line está muy sometida a la oferta de vuelos de bajo coste", "y Menorca en eso tiene una carencia, a lo que hay que sumar el coste del billete".

El presidente de ASHOME advirtió que "el vuelo representa una parte importante del paquete turístico" hacia la Isla, por lo que, con las dificultades económicas actuales "el uso del coche y los destinos en la Península" juegan con ventaja, ya que el coste del transporte aéreo se mantiene muy elevado. El presidente de la patronal hotelera también apunta a la quiebra de Orizonia como uno de los problemas añadidos. "Hasta que Viajes Barceló y Globalia no se han organizado, las reservas del mercado nacional no han arrancado", apunta.

Esfuerzo y plazas

Joan Melis incide en el esfuerzo que han hecho los hoteleros y en general el sector turístico a la hora de ajustar precios sabedores de la situación del país. "El hecho de que el turismo nacional tome sus decisiones tan tarde tampoco ayuda a la hora de planificar la temporada", señala. El presidente de la patronal hotelera teme que el incremento de las reservas de turistas nórdicos, alemanes, británicos e incluso italianos deje fuera a los españoles al quedar menos plazas para el mercado interno.

"La Isla no ha aumentado el número de plazas, tenemos el espacio que tenemos y las reservas de última hora corren ese riesgo", explica. "Puede ser complicado atender a los españoles cuando decidan venir, aunque lo cierto es que tampoco esperamos un gran volumen de llegadas", añadió.