Colaboración. Tadeo y Cabrera presentaron las previsiones con Roberto Fernández y Maria Luisa Seco - Jaume Fiol

TW
0

Menorca prevé duplicar en una temporada el número de turistas franceses. Lo hará de la mano del touroperador Plein Vent que incorpora la Isla como nuevo destino para sus clientes de cara al próximo ejercicio. El mayorista comercializará un vuelo semanal directo que saldrá los sábados desde Nantes, con escala en París, y con una capacidad para 160 pasajeros. Esta nueva oferta turística que lanza Plein Vent operará desde finales de abril y hasta principios de octubre, lo que se postula como una nueva opción para desestacionalizar la temporada propiamente turística.

El objetivo que se ha fijado el mayorista para 2014 es desplazar hasta Menorca a 3.000 clientes. Se trata de un destino que probablemente sorprenderá al turista francés. La jefa de Producto del Plein Vent, María Luisa Seco, reconoce que Menorca es una "isla desconocida" en Francia, la menos popular de las Balears. "Los franceses relacionan Balears con Mallorca y Eivissa, pero no con Menorca", señala. No obstante, asegura que cuando la visiten van a valorar "su autenticidad, sus playas, la gente y el hecho de ser un destino que no está masificado".

Es así como desde el Consell estiman que Menorca duplicará las cifras logradas el pasado ejercicio y éste. En concreto, y según desvela el jefe de márketing de la Oficina Española de Turismo en París, Roberto Fernández, en 2012 llegaron a la Isla 4.000 visitantes procedentes de Francia. Las previsiones de cara a este verano se presentan similares. Estos turistas franceses llegan a Menorca en transporte regular. La apuesta por Menorca de este touroperador permitirá el desplazamiento en vuelos directos y con una periodicidad.

Las conexiones, un hándicap

Fernández asegura que "la falta de mejores conexiones aéreas es una de las grandes debilidades" detectadas por la Oficina Española de Turismo en París. De ahí que a Menorca tan solo llegase el 0,82 por ciento de los 485.000 turistas franceses que recalaron en Balears en 2012.

Fernández agrega que con esta nueva ruta "parece que la situación mejorará" puesto que abrirá nuevas ideas a otras compañías y touroperadores para introducir Menorca en sus programaciones. Indica que en líneas generales y a nivel nacional, durante los primeros meses de 2013 las ventas se "han mantenido estables" y para el verano las "expectativas son buenas".

Al hándicap aéreo citado anteriormente, se suma, según el jefe de márketing de la OET en París, la debilidad de aquellos destinos que los franceses ya cotejan como masificados. No es el caso de Menorca.

Con el fin de lanzar el destino, se trasladarán agentes de viajes y periodistas de revistas especializadas para dar a conocer la Isla entre el turista francés. Se desarrollará una campaña promocional para estimular las ventas. El presidente del Consell, Santiago Tadeo, anunció a su vez el impulso de acciones promocionales "aún sin cuantificar" que ayuden a apoyar la iniciativa del touroperador.

La jefa de Producto del mayorista resalta que la especialidad de Plein Vent se centra en ofrecer solo un punto de alojamiento por destino -estarán en el Hotel Sur Menorca de Punta Prima- y la oferta de varios paquetes de excursiones. Asimismo, agrega que el operador trabaja, en lineas generales, con viajes de grupos durante la temporada baja y con familias en los meses de julio y agosto.

Seco destaca que con la apertura de un nuevo destino, generalmente se ofertan paquetes a precios "muy atractivos". De cara a 2014 el coste de la estancia en Menorca será "similar" a los precios que se lanzan para Eivissa y superiores a los de Palma.

Aproximadamente, un paquete mediante la fórmula del todo incluido en temporada baja puede suponer un gasto de entre 500 y 600 euros, mientras que la estancia en la Isla en temporada alta puede dispararse hasta los 900 euros.

La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, hizo ayer hincapié en el hecho de que el turista francés "utiliza el destino". Los paquetes en todo incluido no suponen "un freno" para que el cliente compre excursiones, salga a conocer el destino y deje dinero. Además, indicó que "vendemos Menorca en toda su esencia, como destino de naturaleza, gastronomía y cultura".

Por su parte, el presidente del Consell aplaudió la apuesta por este nuevo mercado que, sumado al turismo ruso, permite avanzar en el objetivo de afianzar el sector turístico como principal motor de la economía. Además, indicó que el objetivo último de estas operaciones es "incrementar la cifra de cara a años posteriores" y consolidar mercados.