Visita. Una delegación de la Comisión de Medio Ambiente se desplazó hace pocos días hasta Menorca - Archivo

TW
0

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Menorca como integrante de la red de geoparques de la UNESCO. Este texto ha sido impulsado por la senadora menorquina del PP Juana Francis Pons Vila, y para ello organizó la visita que una delegación de la Comisión realizó el pasado día 14 a la Isla.

Pons Vila, que es portavoz adjunta de la Comisión, se mostró ayer muy satisfecha por la declaración institucional ya que "contribuirá y reforzará el desarrollo de Menorca y sus ciudadanos". La senadora argumenta que "la denominación de Geoparc añade unos valores a la cultura local, como el patrimonio geológico y el turismo responsable, que ayudarán a explorar nuevos modelos de desarrollo local".

El texto firmado por todos los partidos políticos con presencia en la Comisión destaca que "este modelo puede mejorar los resultados de la Reserva de la Biosfera en los ámbitos de desarrollo social y económico. En segundo lugar se ha constatado la eficacia del modelo en numerosos territorios europeos y españoles que tienen patrimonio geológico notable". Incide en el papel que desarrollará el Geoparc como estímulo económico y resalta que se puede aprovechar para ello gran parte del trabajo realizado en Menorca en calidad de Reserva de la Biosfera.

El senador socialista por Mallorca Antonio Machado mostró igualmente su satisfacción por la decisión del Senado, ya que "el proyecto Geoparc de Menorca es un claro ejemplo de transferencia de conocimiento del mundo científico hacia la sociedad y a favor del desarrollo sostenible".

Cabe recordar que la candidatura de Menorca a formar parte de la red de geoparques de la UNESCO fue aprobada por el pleno del Consell el pasado 18 de marzo, con el apoyo también de todos los partidos políticos allí representados.