Aparcamiento. El Aeropuerto argumenta que los precios se ajustan a los de otros parkings en Maó - Jaume Fiol

TW
0

La subida de precios en el aparcamiento del Aeropuerto de Menorca será planteada en la Comisión Mixta entre el Govern y el Ministerio de Fomento, prevista para este viernes día 28, de la mano del representante del Consell, el titular de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre. A pesar de que el conseller ya avanzó en el último debate plenario de la institución que la queja había sido expuesta a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sin obtener resultados, Alejandre se comprometió con la oposición, a raíz de una pregunta formulada por el portavoz del PSOE, Joan Marqués, a transmitir la preocupación por el aumento de las tarifas en la citada comisión.

Y es que el pasado marzo la tarifa por día del aparcamiento en temporada alta pasó de 8,70 a 14,05 euros, incremento que se añade a la supresión de la media hora de estacionamiento gratuito que se disfrutaba hasta octubre de 2012, cuando se pasó a cobrar desde el primer minuto 0,02461 céntimos de euro. Con las tarifas actuales, según consta en la página web del ente aeroportuario, ese primer minuto sube ahora a 0,398685 céntimos y desde el minuto dos al treinta se pagan 0,013748 euros.

Así, la primera media hora ha pasado de costar casi 74 céntimos de euros a costar ahora cerca de 80 céntimos de euro. A partir de la media hora cada minuto de aparcamiento en el P1, que dispone de 682 plazas, cuesta 0,026579 euros. Solo el acceso al aparcamiento "ya tiene coste", recordó el portavoz socialista en su pregunta al conseller de Movilidad. Pero según expuso Alejandre, la respuesta de AENA a la reclamación del Consell ha sido que los precios actuales están "ajustados" a lo que se cobra en los parkings de gestión privada en el centro de Maó.

En el de la Plaza Explanada, por ejemplo, solo la entrada en temporada alta cuesta 0,21 céntimos de euro y cada minuto que corre se cobra a 0,042 céntimos de euro. Unas tarifas que sorprenden por elevadas a muchos turistas, que desconocen los precios especiales de los aparcamientos periféricos.

Fin de semana

Pero cuando realmente el bolsillo nota más la subida es cuando se realiza una salida de la Isla de puente o fin de semana y se opta por dejar aparcado el coche en el Aeropuerto. Una escapada de tres días costaría 42 euros por el estacionamiento del vehículo, ya que el aparcamiento de larga estancia, que dispone de precios más económicos, no sale a cuenta si no se aparca el coche un mínimo de cinco días.

El P2 o parking de larga estancia cuesta lo mismo, 14,05 euros por día, los primeros cuatro días, y a partir del quinto la tarifa baja a 3,40 euros diarios durante la temporada alta (del 1 de abril al 31 de octubre).

Durante la temporada baja, del 1 de noviembre al 31 de marzo, los precios son sensiblemente inferiores, 11,20 euros por día, tanto en el P1 como en el P2, este último con 464 plazas disponibles.

Alejandre achaca esta subida a la necesidad del ente público de "equilibrar sus cuentas", y afirma que la cuestión deberá tratarse en la comisión sectorial con el Aeropuerto de Menorca.