Alaior. Isabel Rodríguez y Misericordia Sugrañes, ayer - A. A.

TW
0

El Mercat de Nit Artesa de Alaior arranca esta noche con más expositores que nunca, más calles ocupadas, y nuevas y sugerentes propuestas, como las degustaciones de queso elaboradas por la Asociación de Amas de Casa de la localidad. La decimosegunda edición de este encuentro comercial pretende convertir Alaior en un referente que visitar todos los miércoles hasta el 4 de septiembre de 19 a 23 horas. En total, once jornadas para adquirir toda una gama de productos que van desde la artesanía variada como bisutería o artículos de decoración, hasta ropa decorada, juegos, complementos, telas, figuras decorativas, cuadros y artículos de higiene como jabones naturales. Dentro de la rama de la alimentación habrá pan, embutidos, quesos, vinos y productos delicatessen.

Este año se darán cita 41 expositores frente a los 35 del año pasado para conformar un bazar callejero que se extenderá por Sa Plaça, Carrer Major, La Sala, de Sa Presó, Es Forn y Coll des Palmer. Además, este año se incorporan la Calle Nueva y la totalidad de Es Ramal para dar cabida al incremento de la demanda de puestos por parte de artesanos.
Los núcleos de animación estarán en la Plaça y en la Plaza des Ramal. El Ayuntamiento ha editado 7.000 folletos para promocionar el mercado junto a todas las actividades de animación previstas este verano en la localidad. Algunos de ellos serán distribuidos por hoteles del municipio. También se colocarán sendas pancartas anuncio del Mercat a la salida de Son Bou y en la carretera de Torralba a la entrada de Alaior.

Cocina del queso
La novedad de este año será la celebración de dos jornadas dedicadas al producto estrella de la producción agroalimentaria de Menorca, como es el queso de Denominación de Origen Mahón-Menorca, especialmente las piezas producidas y curadas en Alaior. Bajo el título 'La cocina del queso', integrantes de la Asociación de Amas de Casa interpretarán a su manera la cocina de este producto con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mahón-Menorca que aportará las piezas de queso. Habrá degustaciones de tapas y montaditos fríos y calientes a precios económicos en la plaza de Es Ramal, a partir de las 19 horas. El Ayuntamiento ha invitado a las bodegas de vino de la Isla para maridar el queso con los caldos de la tierra. Estas jornadas se celebrarán el 3 julio y el 7 de agosto.

Igualmente, se prepara otra jornada independiente de otro producto nacional como es el jamón. La fecha aún está por determinar. La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, y la concejala de Cultura, Isabel Rodríguez, destacaron ayer el ánimo participativo y la buena voluntad de las Amas de Casa. "Mañana (por hoy) tienen una reunión para comenzar a ver ingredientes y promocionar el producto. Por la experiencia que tenemos con otras actividades son mujeres muy activas y seguro que lo harán bien", apuntó Rodríguez. "El Mercat de Nit de Alaior fue el pionero de la Isla, es una iniciativa del anterior mandato que nosotros continuamos porque proporciona animación y actividad económica al pueblo. Además, intentamos aprovechar la temporada alta no solo con la actividad comercial, sino con la cultura como atractivo", apuntaron la alcaldesa y la concejala.