TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Maó someterá mañana a votación la aprobación inicial de las nuevas tarifas de uso del Polideportivo Municipal, que conllevan un encarecimiento general de los precios, con la salvedad de la sala de musculación, para la cual se cambian las condiciones de pago, y algunos cursos. Además se establecen por primera vez tarifas más elevadas para los usuarios que no estén censados en Maó.

El principal cambio reside en las cuotas generales de los abonos, que en el caso de los familiares pasan de 32 euros por trimestre (10,66 euros al mes) a 25,55 euros al mes, un euro más en el caso de las familias que no residan en el municipio. Para los abonos individuales, se pasa de 27 euros al trimestre (nueve al mes) a 13,50 euros al mes, dos euros y medio más para aquellos que no sean mahoneses.

Beneficiados se verán determinados usuarios de la sala de musculación, que ahora están pagando una cuota específica mensual de 24 euros por persona con abono y 42 euros sin. Si se trata, por ejemplo, de un abonado individual, ahora está pagando 33 euros al mes por el uso de la sala de musculación (los 24 señalados más 9 de la cuota de abonado al Polideportivo) y, con las nuevas tarifas, verá reducida su factura, ya que tendrá una única cuota de 18 euros al mes, si es mahonés. En el caso de los abonos familiares, si solo hay un usuario de la sala de musculación en la casa, se pasará de pagar casi 34,66 euros al mes a 36 euros al mes. Pero si en la casa hay más usuarios de este servicio del Polideportivo se producirá un ahorro evidente.

No obstante, la tendencia general en la ordenanza que mañana inicia su tramitación es el encarecimiento de las tasas. En el caso de la Escuela Municipal de Natación el incremento es muy significativo, ya que pasa de 0,65 euros a 3 euros por niño y día en las actividades de promoción escolar, y de 5 a 14 euros al mes para los cursos a menores, si son abonados, y de 7 a 18 si no lo son. Y esto si son mahoneses. En caso contrario los precios se disparan hasta los 16 y los 21 euros al mes.

Más caro resulta también hacer uso del Polideportivo Municipal de Maó solo por un día. En estos momentos, cuesta 7 euros para un adulto y 3 para un niño, y en cuanto se apruebe la nueva ordenanza pasará a costar 8,5 euros para los mayores y 4 euros para los más pequeños, sin son de Maó. Si proceden de otros municipios el precio sube hasta 10 y 5 euros.

Los precios del alquiler de las instalaciones (pistas, módulos, una calle de la piscina, gimnasio...) se reestructuran. Con la ordenanza actual hay tres tarifas, una para el periodo comprendido de 9 a 16 horas en día laboral (18 euros la hora), una para las dos horas siguientes (25 euros) y otra para la tarde avanzada, sábados y festivos, que sube a 32 euros. La propuesta que el equipo de gobierno del PP lleva a pleno establece un único precio de 18 euros la hora por una calle de la piscina. Para el resto de dependencias del 'poli' se fija un precio de 23 euros cada hora para la franja horaria de 9 a 18 horas en los días laborales. El alquiler de las instalaciones en sábados, festivos y laborales a partir de las 18 horas sube hasta los 36 euros la hora. Todo esto si el alquiler lo realiza una persona que reside en Maó. Para el resto hay que sumar entre 3 y 6 euros más por hora.

También se reestructura, unificándose, la parrilla de tarifas para las sesiones de natación y gimnasia de mantenimiento dirigidas a personas adultas con monitor. En este caso, los usuarios que opten por las dos sesiones semanales verán encarecidas sus cuotas de forma sensible, mientras que aquellos que realicen tres sesiones semanales apenas percibirán cambios, incluso en algunos casos el precio al mes será ligeramente menor. La gerontogimnasia también pasa a ser ostensiblemente más cara, de 37 a 45 0 52,50 euros.
Los precios de las escuelas de verano se incrementan muy levemente para los mahoneses que sean abonados y se encarecen para los no censados en el municipio.

Cabe recordar que la normativa que ahora determina los precios de uso del Polideportivo Municipal de Maó fue aprobada a finales de 2010 y entró en vigor en 2011, por lo que los precios llevan dos años y medio sin actualizarse. En el texto que ahora pretende sacar adelante el PP se mantienen las bonificaciones a distintos colectivos que existen en la ordenanza ahora en vigor.

Ajustarse al coste real
Fuentes del equipo de gobierno municipal comentan que el incremento de las tasas para el uso del Polideportivo pretende ajustar la recaudación por este concepto al coste real del servicio, ya que este genera en estos momentos un déficit muy importante. Incluso apuntan que han renunciado a aplicar la recomendación de un informe de intervención que instaba a incrementar aún más estas tarifas para que a través de estas se llegara a cubrir la totalidad del presupuesto de la actividad deportiva.