Pleno. Los votos del PP bastaron, gracias a la abstención de UMe, para sacar adelante su versión de la moción que había presentado la Entesa - Ll.A.C.

TW
0

El Partido Popular de Ferreries descarta instalar un chiringuito en Cala Mitjana este verano, pero no en próximas temporadas turísticas. Los populares tumbaron ayer una propuesta presentada por la Entesa de Ferreries en la que se expresaba su rechazo frontal a la instalación de un kiosko en Cala Mitjana, ya fuera en la arena o en la zona de servicios de la playa. Sin embargo, el PP enmendó los dos puntos de la moción de la Entesa, transformando su sentido y dejando la puerta abierta al chiringuito, aunque con matices.
Así, el PP dejó claro que esta temporada renunciaba a instalar cualquier chiringuito en Cala Mitjana, incluso aunque reciba el permiso que el pasado mes de febrero solicitó a Costas para, en palabras del alcalde Manolo Monerris, evitar que un particular pudiera instalar el kiosko si no lo hacía el Consistorio. La Entesa, en el primer punto de su moción, no especificaba ninguna limitación temporal al compromiso de no instalar el chiringuito.

Los populares también enmendaron el segundo punto de la moción de la Entesa. El grupo de izquierdas pedía que el Consistorio rechazara a instalar el chiringuito si Costas se lo autorizaba y, sobre todo, solicitaba que ninguna otra administración permitiera la ubicación de una instalación similar en Cala Mitjana. En este punto es donde el PP deja la puerta abierta al chiringuito, puesto que si bien aseguró que no ubicará ningún elemento en la arena de la playa durante las próximas temporadas, "se reserva la opción de instalarlo en la zona de servicios siempre que la legislación vigente lo permita".

De este modo, el PP no cierra la puerta a que el Consell pueda instalar un chiringuito en la llamada zona de servicios. Tampoco la cerró el PSOE, que si bien votó en contra de la propuesta del PP, también enmendó la propuesta inicial de la Entesa y su concejala, Enriqueta Camps, aseguró que "si el Ayuntamiento y el Consell deciden instalar un chiringuito en la zona de servicios, no me parece ningún desastre, siempre que la decisión surja de un acuerdo entre todos los partidos políticos y las entidades de Ferreries". En su propuesta de enmienda, Enriqueta Camps habló de su oposición a instalar "kioskos visibles" en la playa de Cala Mitjana, es decir, que no estén sobre la arena.

Además, el PSOE, al igual que el PP, vinculó una supuesta instalación del chiringuito a la permisividad de la ordenación territorial. En este punto, socialistas y populares divergieron. Mientras el PSOE considera que el actual Plan Especial del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Cala Mitjana no permite la instalación de ningún chiringuito, el PP cree que sí.

Así, el portavoz conservador Vicent Coll defendió esta opción, mientras Camps aseguraba que a día de hoy no podría instalarse el chiringuito, y añadía que para permitirlo debería modificarse la ordenación territorial vigente. De hecho, Camps no se negó a esta revisión, pero también pidió que si se modifica, debe hacerse mediante un debate en el que participen entidades y partidos de Ferreries, para definir el modelo de playa virgen que se quiere para Cala Mitjana.

Por su parte, el concejal de Unió Menorquina (UMe) aseguró que su formación no es partidaria de ubicar chiringuito alguno en Cala Mitjana, añadiendo que ésta es la actitud que, entienden, ha mantenido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ferreries hasta ahora.

A la hora de la votación, la propuesta del PSOE fue tumbada por los votos en contra de PP y UMe, y después ya se votó el texto presentado por los conservadores, que contó solamente con los votos de su partido, los contrarios de PSOE y Entesa y la abstención de UMe. Al haber empate a cinco votos, el voto de calidad del alcalde decidió, y se aprobó esta moción sin que se llegara a votar la de la Entesa.