Polígono. La primera fase de desarrollo industrial se encuentra en un 80 por ciento de ocupación, la segunda no está desarrollada - Gemma Andreu

TW
0

"Es Mercadal perdió el tren de la industria. No fuimos capaces de captar las potencialidades que ofrecía el núcleo por su centralidad en materia industrial". Y, por eso, no es un polígono modélico. Pero podría llegar a serlo, "difícilmente desde una perspectiva tradicional, pero sí quizás desde una visión más tecnológica y productivamente moderna".

Así se manifiesta el alcalde del municipio, Francesc Ametller, a la hora de valorar la evolución de la zona destinada a suelo industrial. Y es que, aunque el crecimiento no ha sido el esperado el Ayuntamiento plantea vías para reactivarlo.

La primera fase del polígono de Es Mercadal fue recepcionada hace unos siete años. Tras este período se encuentra con una ocupación aproximada al 80 por cien. No obstante, la segunda fase no ha llegado a desarrollarse, por lo que, uno de los objetivos municipales es que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se reordene la zona para su crecimiento. Además de este hecho, el nuevo planeamiento urbanístico proyecta una tercera zona. "No es un desarrollo urgente pero debemos contar con la calificación adecuada para un futuro crecimiento", señala el alcalde.

Es Mercadal ha desarrollado muy lentamente el sector industrial. Uno de los motivos, tal vez el principal, son los elevados precios del suelo y que han fomentado el éxodo hacia otros polígonos industriales. Y es que el desarrollo se topó con un terreno montañoso que requirió del desmonte del talud, un sobrecoste que repercutió en el precio de las parcelas.
Estos elevados precios provocados por la ubicación del polígono han llevado a plantear una tercera fase industrial en un terreno totalmente llano. "No contará con un coste añadido, solo planteará precio para que sea lo más atractivo posible con el fin de impulsar el desarrollo industrial en Es Mercadal", apunta el alcalde.

Francesc Ametller indica que en los últimos doce o trece años, el núcleo ha orientado su perspectiva de crecimiento aprovechando la centralidad del núcleo. "Tenemos las ideas claras hacia donde dirigir el futuro" y gracias a ello se ha transformado y duplicado su población". No obstante, la fuerte incidencia del sector servicios, especialmente, el turismo, y el ámbito de la construcción, dejó en un segundo plano el desarrollo industrial. "Sería necesario generar puestos de trabajo mantuviesen la actividad todo el año y depender menos del sector servicios".

Es a partir de este handicap marcado por el equipo de gobierno que Ametller cree que el núcleo necesita un "empujón" en materia tecnológica y relacionada con el medio ambiente. El primer edil aboga por la implantación de una central de cogeneración, un procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria). Tampoco desiste de la instalación de una central de biomasa, teniendo en cuenta que la masa forestal donde ha arrancado el proyecto de esta bioenergía es mercadalense.

Recuerda a su vez el impulso del espacio de co-working que se alía con estas pretensiones tecnológicas que pretende fomentar el Ayuntamiento.

Recalificar a industrial
A ello hay que añadir otra propuesta que plantea Ametller y que asegura "no ser nada descabellada". Se trata de repetir la fórmula de expansión conseguida en la urbanización de Biniaumaia cuando un grupo de vecinos compraron el terreno y el Ayuntamiento recalificó las parcelas para poder desarrollar el núcleo, un sistema exitoso de común acuerdo. Esta es una de las alternativas que Ametller ve "viables" y para la que "el Ayuntamiento es receptivo" con el fin de atajar los elevados precios del suelo industrial y atraer con ello nuevos empresarios y generar nuevos puestos de trabajo. La idea que propone es animar a los interesados en el desarrollo industrial a que adquieran terreno y que, con una clara colaboración municipal, se recalifique el suelo. "Evitamos intermediarios y conseguimos precios mucho más económicos", agrega. La idea podría repetirse también en Fornells.

Suavizar el talud
El Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) fue el encargado de impulsar el polígono de Es Mercadal. Actualmente, este organismo está actuando en la zona. Suaviza el talud, encauza las aguas para que no erosionen el terreno, y además se colocará una barrera de seguridad. Por lo tanto, el IDI está consolidando la zona para evitar desprendimientos, según explica Francesc Ametller.