TW
0

La vigesimonovena edición de las 'Trobades Científiques de la Mediterrània', organizadas por la Societat Catalana de Física y el Institut Menorquí d'Estudis (IME), homenajean este año al fallecido físico e investigador Josep Miquel Vidal, coordinador científico de la entidad menorquina.

"El esfuerzo realizado por los organizadores garantiza la continuidad de las primeras jornadas que acogió el IME gracias a la iniciativa y al compromiso de Vidal, a quien hemos querido reconocer su papel determinante a lo largo de todos estos años. Él fue el alma de este encuentro hasta su muerte, el pasado mes de enero", han apuntado este lunes los organizadores.

De este modo, a partir de esta edición, el nombre de Josep Miquel Vidal estará ligado al de las 'Trobades Científiques de la Mediterrània', que este año se llevarán a cabo entre el 16 y el 18 de octubre en Maó bajo el título 'El clima de la Mediterránea: del pasado a los impactos del cambio climático'.

El objetivo principal de estas jornadas es proveer un marco para el intercambio de conocimientos sobre un tema actual de investigación en el ámbito de la física. Además de constituir un foro científico, este encuentro pretende contribuir también a facilitar la relación y comunicación entre los científicos y técnicos.

En concreto, los organizadores han destacado que la finalidad de la vigesimonovena edición es crear un foro de intercambio de conocimientos y de debate sobre el clima del Mediterráneo, desde su pasado hasta las proyecciones de cambio climático y sus posibles impactos.

"Por tanto, serán unas jornadas interdisciplinarias, en las cuales, además de la física, tendrán cabida estudios sobre cambios en ecosistemas o estudios relacionados con la ingenieria de costas, por poner dos ejemplos", han indicado fuentes del IME.

De hecho, han remarcado que uno de los objetivos principales es fomentar la integración entre distintas disciplinas relacionadas de uno u otro modo con el clima. Asimismo, han añadido que el encuentro está también abierto a cualquier tipo de estudio.

A pesar de que las jornadas se centrarán en la región mediterránea, teniendo en cuenta la globalidad del problema del cambio climático también pueden presentarse estudios globales o centrados en otras zonas, en particular aquellos que tengan como finalidad entender los procesos que regulan el clima y partan de una visión interdisciplinaria de los componentes del sistema climático.

Las 'Trobades Científiques de la Mediterrània' se articularán en tres días de presentaciones que pueden ser orales o en forma de póster. Los autores podrán indicar su preferencia, pero será el comité científico el que decidirá finalmente la modalidad en base al número y temática de las presentaciones solicitadas. Los autores interesados en presentar contribuciones deben enviar su solicitud antes del 29 de julio.

El precio de inscripción es de 100 euros para profesionales y 50 para estudiantes y se podrá llevar a cabo hasta el 7 de octubre como máximo.