La mayoría de empleos que se crean son del sector servicios - Javier

TW
0

La temporada turística continúa dando un respiro a las listas del paro, sin embargo el 92,6 por ciento de los contratos firmados en junio fueron temporales. Un total de 709 personas encontraron trabajo en Menorca el mes pasado, situando la cifra de desempleados inscritos en las oficinas del SOIB en 4.930 personas, según datos ofrecidos ayer por el Govern.

Se trata de un descenso del 12'6 por ciento respecto a mayo y del 11,5 por ciento (-643) en comparación al mismo período del 2012. El primer semestre del año concluye en Menorca con buenas cifras de ocupación y apuntan un cambio de tendencia que deberá confirmarse en otoño, según apuntó ayer el secretario técnico de PIME, Jordi Boch.

En Menorca, al igual que en el resto de las Islas, es el sector servicios el que tira del carro del empleo, ya que de las 709 personas que en junio encontraron un trabajo, 653 lo hicieron en este sector, fundamentalmente en la hostelería (310). Sin embargo, la mayoría de los contratos firmados en Menorca fueron temporales. En total se registraron 3.812 de los que sólo 279 fueron contratos indefinidos, apenas un 7,32 por ciento.

Los datos de afiliación territorializados del mes de junio no fueron publicados ayer, sólo se conocen los de Balears en su conjunto. Pero desde el inicio del año se observa en Menorca un paulatino incremento en este indicador que según Boch es el que verdaderamente marca la tendencia ocupacional de la Isla.

En mayo se registraron 30.162 cotizantes a la Seguridad Social, cerca de 4.000 más que en abril. Para encontrar una cifra similar habría que remontarse a 2004. En cuanto a los datos de afiliación de junio en Balears conocidos ayer, cabe destacar que es la única comunidad donde crece el número afiliados respecto al año anterior en 4.752 personas y se sitúa en 452.498 cotizantes. Incluso respecto al mes de mayo, creció en 23.016 personas, aproximadamente el 86 por ciento de las nuevas afiliaciones registradas en todo el Estado (23.853 personas).

Políticas de estímulo

La consellera insular de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, valoró ayer de forma positiva las cifras de reducción de paro interanual. Y a pesar de considerar que el inicio de la temporada turística marca normalmente un aumento de la contratación, según la consellera, "la constancia" en la aplicación de las "políticas de estímulo económico" también tienen su incidencia en estas cifras. "Para que esta tendencia continúe así, se debe seguir trabajando y haciendo esfuerzos tanto desde el ámbito público, como desde el ámbito privado".

Por sectores el paro descendió en junio principalmente en el sector servicios como ya se ha apuntado (-653) en comparación con el mes anterior, pero en terminos interanuales destaca el descenso registrado en el sector de la construcción en 237 personas. Por colectivos, los hombres fueron quienes más contratos firmaron el mes pasado, casi doblaron a las mujeres con 441 frente a 268. También creció la contratación entre los menores de 25 años y bajó entre los extranjeros.