Restos. Algunos de los árboles talados en la zona de Son Parc y que Biomas Planet no ha retirado - Javier

TW
0

El Grupo Andalusí Corporation, que se dedica a la extracción de biomasa en nueve fincas de Menorca, confirmó ayer que la firma subcontratada para la entresaca de material forestal, Biomas Planet S.L., ya no opera en la zona de Son Parc y ha dejado de pagar a algunos trabajadores y a otras empresas de la Isla, una deuda que el grupo ha tenido que asumir, según declaró su gerente Andrés Ayala.

"No han dado de alta a estos señores y estamos intentando solucionarlo nosotros, nos hemos hecho cargo de su deuda de alquileres y transporte", afirmó. La compañía, que tiene sus oficinas centrales en Granada, aguarda ahora a que el Ayuntamiento de Es Mercadal autorice el cambio de la empresa subcontratada, que pasará a ser una firma local, Binife SL, con sede social en Maó.

No obstante, Ayala aseguró que su compañía retirará todo el material talado que se acumula en dos fincas públicas de la urbanización de Son Parc y este viernes, o como máximo el próximo lunes, esperan que se reinicie el trabajo de astillado, que se paralizó al llevarse Biomas Planet la maquinaria a otra zona de España. Dicha empresa madrileña, constituida en enero de este mismo año, se ha trasladado a operar en zonas de Murcia y Albacete, según señaló el responsable de Andalusí Corporation, quien también añadió que supo del incumplimiento de Biomas Planet con sus empleados a través del Ayuntamiento de Es Mercadal.

Dos de esos trabajadores, que anunciaron ayer que denunciarán ante la autoridad laboral la actuación de la empresa, podrían ser recolocados en la nueva cuadrilla que trabaje en Son Parc, aseguró Ayala.

"El alcalde nos dijo que entraríamos en esa nueva cuadrilla pero aún esperamos y han pasado ya dos o tres semanas", declaró ayer al "Menorca" uno de los afectados, Juan Carlos De la Torre. "Los dos representantes de Biomas Planet se fueron, nos dejaron colgados, y hasta la empresa que alquilaba la maquinaria se la llevó porque no pagaban", añadió. Otro de los trabajadores que tampoco cobró, Fernando Banqueri, denunció la situación de peligro que existe en la zona. Banqueri solo trabajó un mes para Biomas Planet porque no percibió su remuneración. Pero además del problema laboral, este exempleado es residente en Son Parc y asegura que los restos forestales acumulados incrementan el riesgo de que se pueda producir un incendio.

Por otro lado, el gerente del Grupo Andalusí Corporation afirmó que los trabajos de entresaca en las zonas de Binigaus y El Duc no han comenzado porque se está a la espera de los permisos del Govern balear, ya que el conflicto con la primera empresa subcontratada, Trafisa, obligó a elaborar un nuevo proyecto. El resultado es que toda la operación de extracción de biomasa del Grupo Andalusí Corporation en Menorca "se ha retrasado cuatro o cinco meses", admitió Ayala.