El conseller Joaquín García y el director general de Operación de Red Eléctrica Española, Andrés Seco - CAIB

TW
0

Red Eléctrica y Endesa han garantizado el suministro energético para Balears este verano, mientras que el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha destacado la "importancia" de conectar todas las islas para hacerlas más "eficientes energéticamente".

El conseller ha explicado que "a día de hoy tenemos dos subsistemas, la conexión Mallorca-Menorca y la conexión Eivissa-Formentera, y es muy importante unir Mallorca con Eivissa". A este respecto, Red Eléctrica ha trasladado al conseller que las obras van a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos, según un comunicado emitido por el Govern, que añade que, de esta manera, la primera línea estará operativa a finales de 2014 o principios de 2015 y la segunda línea un poco más adelante.

Estas conclusiones han tenido lugar en una reunión de Joaquín García, acompañado del director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, con el director general de Operación de Red Eléctrica España, Andrés Seco, y con el director de Operaciones del Sistema Red Eléctrica Baleares, Ramón Granadino. Posteriormente, ha habido un segundo encuentro con el presidente de Endesa en Baleares, Joan Jaume.

Tras la reunión con el presidente de Endesa, García ha comentado que "durante el verano hay una mayor demanda que el resto del año y hoy es un día para trabajar con todos los actores implicados y que nos trasladen cada uno de ellos la tranquilidad de que toda la demanda estará cubierta y que el ciudadano no sufrirá ningún problema".

Por otra parte, los responsables de las compañías Red Eléctrica y Endesa han indicado al conseller que se está registrando un incremento de la demanda energética, lo que aseguran va ligado a la mejora de la economía.

Para finalizar, ambas entidades añaden que en los últimos años, debido a la crisis, ha habido una "racionalización del consumo" y, al mismo tiempo, un consumo más "eficiente" y "responsable" por parte de los particulares y de las empresas, de tal forma que el año 2012 se cerró con un consumo "creciente".