TW
0

Aún son solamente intenciones, sin proyecto firme ni planos definitivos, pero tal como ya informó este periódico, Ciutadella tiene sobre la mesa dos posibles campos de golf. Lo anunció el alcalde de Ciutadella José María de Sintas poco antes de Sant Joan en una entrevista televisiva en IB3, y ahora ya se ha concretado la posible ubicación de estas instalaciones. Uno de los campos se proyecta en la zona de Cala en Bosc, y el otro en Cala en Blanes, concretamente en la finca de Ses Truqueries, al norte de la carretera que conduce a la urbanización.

Este periódico ha podido saber que una de las instalaciones está promovida por un empresario de Madrid, mientras que la otra se planifica sobre unos terrenos de propiedad menorquina mediante unos inversores de origen extranjero. El proyecto más reciente es el previsto en la Costa Sur. Sus promotores lo presentaron hace más de medio año al Ayuntamiento de Ciutadella, planteando una iniciativa con una intervención sobre el terreno que respete la fisonomía del entorno y reduzca al máximo la transformación del medio.

El campo que se plantea en la zona de Cala en Blanes es un proyecto con más recorrido. Al inicio de este mandato sus promotores ya lo presentaron al Ayuntamiento de Ciutadella, y desde entonces la idea sigue sobre la mesa. En principio, el proyecto previsto en esta zona del norte del municipio es más intervencionista que el de Cala Bosc, según fuentes municipales, pero cabe recordar que a día de hoy estos posibles campos de golf están aún en fase embrionaria. En su día, se comentó que la empresa interesada en desarrollar el campo de golf tenía pensado también reformar las casas prediales de la finca.

"URGENTE Y NECESARIO"
El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, se muestra partidario de que alguno de estos proyectos pueda salir adelante. "Turísticamente sería un aliciente muy bueno para nuestro municipio. Además, sería una inversión cuantiosa que generaría puestos de trabajo, tanto directos como indirectos", valora. De Sintas no se postula por ninguno de los dos proyectos en concreto. De hecho, afirma que "no se trata de escoger uno u otro, sino que alguno de ellos empiece a ser una realidad. Creo que un campo de golf en Ciutadella es necesario e incluso urgente".

El principal escollo para que estos proyectos den pasos en firme es el Plan Territorial Insular (PTI). El actual redactado de la normativa impide las instalaciones deportivas que ocupen una gran extensión de terreno. Sin referirse explícitamente a los campos de golf, el PTI actual prácticamente los prohíbe. El PP anunció ya en campaña electoral su intención de modificar esta normativa, y entre los cambios previstos figuraba una flexibilización de los criterios para posibilitar los campos de golf.

A día de hoy, la modificación no está aprobada, ni tampoco la Norma Territorial Transitoria que el Consell prepara ante la imposibilidad de cambiar directamente el PTI. "El PP no tiene la culpa del actual PTI, no lo aprobamos nosotros, pero sí es importante que modifiquemos la norma cuanto antes para poder hacer efectivos algunos de los proyectos que tenemos sobre la mesa", apunta De Sintas.

De hecho, la expectativa de una revisión del PTI que abriera la puerta a la construcción de campos de golf ha puesto sobre la mesa diversos proyectos que con el anterior equipo de gobierno en el Consell quedaron más o menos aparcados. Incluso hace un año, los promotores de tres proyectos concretos se reunieron con los responsables del Consell para conocer las posibilidades reales de sacar adelante sus iniciativas. Se trataba de los proyectos de Binialmenc (Alaior), Alcaufar Vell (Sant Lluís) y el de Ses Truqueries, cerca de Cala en Blanes, en Ciutadella.

A día de hoy, no hay fecha para la aprobación de la Norma Territorial Transitoria, ni tampoco se conoce cuáles serán sus directrices a la hora de regular los posibles campos de golf.