TW
0

La población escolar de Menorca es un 23 por ciento más activa en términos deportivos que la media estatal, según revela el estudio realizado por los técnicos de la Conselleria de Cooperación Local, Deportes y Vivienda del Consell insular de Menorca presentado este viernes.

En concreto, los estudiantes menorquines son activos en un 66 por cientode los casos, mientras que la media de España se queda en un 43 por ciento, tal y como ha señalado el conseller Juanjo Pons, quien ha destacado la alta fiabilidad del estudio que se ha realizado a un total de 5.406 escolares de Primaria y Secundaria durante el curso 2012-2013.

Pons también ha indicado que el informe no ha tenido ningún coste para la administración puesto que, según ha dicho, se han utilizado los medios técnicos y humanos del Consell.

El técnico de Deportes licenciado en INEF Bep Juaneda se ha encargado de dirigir las encuestas, gracias a la colaboración de los docentes y del delegado en Menorca de la Conselleria autonómica de Educación, Julián Hernández.

El estudio demuestra también que el 70 por ciento de los estudiantes de la Isla practica actividad física fuera del horario lectivo de forma libre, frente al 72,1 por ciento que lo hace de forma organizada en clubes deportivos.


En cambio, en el resto de España tiene más peso la práctica libre de deporte por parte de la población escolar. "Esta información pone de manifiesto la fuerza del tejido asociativo en forma de clubes que existe en Menorca", ha recalcado el conseller.

Por otra parte, el 39,6 por ciento de los escolares escoge no jugar durante el tiempo de recreo ninguno de los cinco días de clase de la semana, mientras que un 19,1% lo hace diariamente.

Asimismo, un 39,7 por ciento se desplaza hasta su centro educativo caminando cada día. En este punto, el delegado de Educación ha explicado que un total de 900 alumnos se ven obligados a coger el autobús diariamente porque viven en ubicaciones separadas físicamente de los colegios.

La encuesta realizada también engloba preguntas relacionadas con los hábitos alimentarios y, en este sentido, se ha comprobado que un 75,2 por ciento de los escolares come un bocadillo cada día, un 38,6 por ciento algún tipo de fruta y un 3,3 por ciento bollería.

El estudio, según ha añadido Pons, estará al alcance de la ciudadanía a través de la web del Consell y también se pondrá a disposición de otras administraciones, como el Govern, para intentar implementar medidas, con el objetivo de seguir aumentando el grado de práctica deportiva entre los escolares y mejorar los registros menos positivos.

"Ahora disponemos de una radiografía real de los hábitos deportivos y alimentarios de la población escolar de Menorca, gracias a la cual podremos tomar las medidas más adecuadas", ha concluido el conseller.