Actividad. Las tasas de paro se mantienen altas pero se observan indicios de incremento de la actividad - Archivo

TW
0

Menorca ha frenado la caída de su economía en el primer trimestre del año, mientras que la Balears logra evitar la recesión y mantener su nivel de crecimiento respecto al año pasado. Todo ello frente a las tasas negativas del conjunto de la economía española y de la Unión Europeo. Estas son algunas de las conclusiones del informe de Coyuntura Económica de las Illes Balears publicado ayer por el Govern.

Menorca, es prácticamente la única Isla del archipiélago que muestra guarismos económicos negativos, aunque ha logrado reducir durante los tres primeros meses del año su ritmo de caída en cuatro décimas de su Producto Interior Bruto (de 0,7 por ciento a 0,3 por ciento). Menorca es además la única que presenta las tasas de paro más elevadas. Las Pitiüsas, en cambio, continúan con el dinamismo de los últimos trimestres con un crecimiento del PIB del 0,6 por ciento, mientras que Mallorca mantiene prácticamente su crecimiento (-0,1 por ciento), según explicó ayer la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló.

El informe de la Consellería de Economía destaca que el sector servicios suma en Balears más de dos años en positivo y consiguió crecer los tres primeros meses del año el 0,6 por ciento respecto al mismo período de 2012. De hecho Joana Aina Perelló destacó que el turismo registró datos históricos, mejores que incluso 2012. Además, el gasto total aumentó un 11,4 por ciento, así como las pernoctaciones hoteleras y los viajeros.

La directora general incidió en el descenso del paro registrado y el aumento de las afiliaciones. "Empezamos a ver datos positivos. Luchamos para reactivar la economía y que se traduzca en un aumento de la ocupación que ya se viene produciendo en los últimos meses y que queremos consolidar", señaló Joana Aina Perelló.

Hasta mayo aterrizaron en Balears 4,2 millones de pasajeros, 1,3 más que en 2012, con lo que se superaron los niveles anteriores a la crisis, y el número de cruceristas prácticamente se dobla en el mismo período. En abril también se rompió la secuencia negativa del Comercio y desde entonces se han encadenado dos meses de ligero crecimiento de las ventas del pequeño y mediano comercio.

También el índice de producción industrial sube un 7 por ciento. En el sector agrícola aumentaron los precios de las frutas y verduras, así como la exportación de vinos y licores. En la producción pesquera las capturas disminuyeron un 13 por ciento en el interanual, mientras que el precio medio de la producción total aumentó un 18,9 por ciento. La construcción siguió en negativo y la previsión de recuperación se retrasa hasta 2014. En cambio repunta la licitación de obra pública.