SOIB. Los empleados que no ocupen puestos de cara al público podrían acogerse al teletrabajo - Javier

TW
0

Buena parte de los 238 empleados públicos de Servicios Generales de la Comunidad Autónoma en Menorca (SOIB, Medio Ambiente e industria, entre otros) podrían acogerse en un futuro cercano al teletrabajo. Este sistema pionero en la Administración de Balears permitiría a estos funcionarios desarrollar su jornada laboral desde casa tres días por semana.

El Govern aprobó esta medida hace unos días y prevé ahorrar 50.000 euros por cada 200 empleados con el teletrabajo. La medida no incluye ni personal sanitario ni docente. El nuevo sistema permitirá según el Ejecutivo autonómico conciliar la vida laboral con la vida familiar, además de incrementar la productividad ya que estos empleados trabajarán por objetivos a través de una aplicación que les controlará.

Solicitudes

En el caso de Menorca aún falta saber cuantos empleados públicos de Servicios Generales estarían interesados y cuántos de ellos desarrollan tareas que les permita trabajar a distancia. Podrán solicitarlo todos los funcionarios menos que ocupen puestos presenciales, cara al público y los jefes de departamento. Los empleados podrían trabajar un máximo de tres días a la semana desde su casa, mientras que los dos restantes deberían acudir a su puesto de trabajo para evitar "la desconexión" con el ambiente laboral.

A fecha de hoy no es posible conocer la cifra de funcionarios que se acogerán al teletrabajo en la Isla. El Govern planea que a mediados de octubre podrá dar a conocer los primeros datos. Hay que tener en cuenta que el decreto ley en el que se instaura el teletrabajo en la Administración Balear entrará en vigor en apenas un mes y después habrá dos para contestar las peticiones presentadas por los empleados públicos. Tendrán preferencia las personas con hijos o familias monoparentales, personas discapacitadas, víctimas de violencia de género o quienes vivan lejos del puesto de trabajo.