TW
0

El Govern, mediante el Servicio de limpieza de las aguas de baño y de prevención de contaminación en las playas y las calas de las Islas Baleares, ha retirado hasta 4,04 toneladas de residuos en junio.

Según han indicado en un comunicado, este operativo, coordinado por la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), está formado por 23 embarcaciones que, desde el pasado 17 de junio y hasta el mes de septiembre, llevarán a cabo este servicio en todas las islas de Balears.

En Mallorca, donde actúan nueve barcas de limpieza, se han retirado 1,2 toneladas de residuos en las dos primeras semanas de servicio. En Menorca, las seis embarcaciones destinadas han retirado 1,6 toneladas de desechos.

Por su parte, en Ibiza, donde, según han detallado, trabajan seis barcos de limpieza, se ha extraído "poco más de una tonelada", mientras que en Formentera, las dos barcas de limpieza han retirado 173 kilos de residuos en los últimos quince días.

La mayor parte de los residuos extraídos son plásticos, un total de 1,5 toneladas, lo que supone el 37,5 por ciento del total. Las maderas son el segundo residuo más presente (938 kilos, lo que supone el 23 por ciento) y la materia orgánica (732 kilos, un 18 por ciento), entre otros restos.

Así las cosas, han querido hacer hincapié en que en las dos últimas semanas de junio, ha habido varios días de fuerte viento, sobre todo en Mallorca, que han limitado el servicio.