Firma. La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el conseller Villalonga, en Madrid - cime

TW
0

Un total de 916 persones podrán beneficiarse en Menorca del convenio firmado entre el Consell y el Gobierno central por el cual la Isla recibirá 113.710 euros, para desarrollar actuaciones relacionadas con las energías renovables y la sostenibilidad en el ámbito rural, enmarcadas en el programa Empleaverde del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El pasado viernes, el conseller de Economia, Medi Ambient i Caça del Consell, Fernando Villalonga, firmó en Madrid este convenio junto a Sonia Castañeda, la directora de la Fundación Biodiversidad, un ente dependiente del Ministerio.

Con este acuerdo se pone en marcha el proyecto para el fomento de las energías renovables y la sostenibilidad en el medio rural de la Reserva de la Biosfera de Menorca, iniciativa que tiene por objetivo promover e incentivar los trabajos relacionados con estas temáticas, entre el 1 de septiembre de este año y julio de 2014.

Concretamente, este proyecto contempla un curso de energías renovables y autoconsumo energético por balance neto (para 25 destinatarios), un curso de eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agrícolas (25 personas), unas jornadas de sensibilización entorno a las energías renovables (50 participantes), un estudio potencial de mejora energética en explotaciones agrícolas (para 400 destinatarios), una guía de buenas prácticas para el ahorro energético (400 beneficiarios), una auditoría energética en explotaciones agrícolas y ganaderas (para 12 personas), y otra auditoría energética en cooperativas agrícolas, dirigida a cuatro participantes.

Fernando Villalonga señaló que este acuerdo encaja perfectamente con la política que está llevando a cabo el gobierno de Menorca de hacer compatible y equilibrar al máximo la protección del medio ambiente, con el desarrollo económico de la población.

Empleaverde es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo, que cuenta con un presupuesto de más de 40 millones de euros. El Programa impulsa proyectos para promocionar y mejorar el empleo en general, y el empleo verde, en particular, así como para aumentar la sostenibilidad.