Pronunciamiento. El Parlamento Europeo deberá posicionarse sobre el decreto de trilingüismo - Archivo

TW
0

El PSM quiere que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) promovido por el Govern balear en los colegios de la comunidad. Los menorquinistas creen que esta propuesta es contraria a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y por eso ha conseguido que siete eurodiputados de diferentes grupos formulen varias preguntas sobre esta cuestión en el máximo organismo de representación de la Unión.

De este modo, la Cámara Europea deberá expresar su opinión sobre el TIL, determinar si esta medida es perjudicial para asumir los contenidos académicos o si también dificulta el conocimiento de la lengua catalana. Además, el Parlamento también deberá posicionarse sobre si el TIL mejorará o no el conocimiento de la lengua inglesa entre los alumnos, y sobre todo, si cree que el Govern balear actúa en contra del artículo 22 de la Carta de Derechos Fundamentales.

Este artículo dice lo siguiente: "La Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística". Además, el PSM, juntamente con todo el grupo parlamentario Més, recuerda que en el año 2007, el entonces comisario de Multilingüismo, Leonar Orban, presentó un estudio que defendía la inmersión lingüística como el modelo a seguir por parte del resto de países de la Unión Europea. Ante esta realidad, el PSM considera que existe una "contradicción entre la política del PP con el Decreto de Trilingüismo y la política europea de protección y promoción de las lenguas regionales y minoritarias".

Los eurodiputados encargados de trasladar el malestar del PSM al Parlamento Europeo serán Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya), Ana Miranda (BNG), Maria Badía (PSC), Raimon Obiols (PSC), Teresa Riera (PSOE), Ramon Tremosa (CiU) y Salvador Sedó (este último perteneciente a Unió Democràtica de Catalunya e integrado dentro del Grupo del Partido Popular Europeo).

La consellera del PSM Maite Salord apunta que "el PP rompe con el consenso lingüístico y educativo que sí es asumido y defendido en todo Europea". Por su parte, el diputado autonómico Manel Martí destaca que "el decreto del TIL devuelve la escuela 40 años atrás".

Los menorquinistas destacan además que el TIL deja sin efectos la Ley de Normalización Lingüística aprobada por consenso en el año 1986, se ha promulgado "sin escuchar ni a los técnicos ni a los profesionales de la materia" y se ha dictado "una normativa incoherente con un calendario de aplicación inasumible que aumentará las desigualdades dentro de las aulas". Además, el PSM entiende que "con la excusa de implantar el trilingüismo se quiere desmantelar el modelo de inmersión lingüística en lengua catalana".