Sede. Alumnos del centro durante una sesión de videoconferencia en la que se conectaron los centros de Menorca, Eivissa y Mallorca - Archivo

TW
0

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se ha convertido en la salida hacia los estudios superiores de muchos jóvenes que no pueden, por motivos económicos, desplazarse a las universidades de Palma o de la Península para continuar con su formación tras la Selectividad. Así lo explicaron ayer el director de la UNED en Balears, Miguel Ángel Vázquez, y la coordinadora de la extensión en Menorca, Esperanza Pons Juan, durante la presentación de las novedades del centro para el próximo curso.

En concreto, la UNED ha ampliado su actividad on line y ha alcanzado el cien por cien de virtualización de las tutorías que imparte, con clases presenciales, en streaming y en la modalidad de internet en diferido.

En cuanto al número de estudiantes de todas las edades que eligen esta universidad, más de 1.100 personas se matricularon en la extensión de la UNED en Menorca durante el pasado curso 2012-2013. Los estudios más demandados fueron Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Historia del Arte y Educación Social, si bien en el conjunto de los estudios de tipo científico hay tantos matriculados como en Derecho.

En total, el alumnado dispone de una oferta de 28 titulaciones de Grado y las denominadas tutorías a la carta son una herramienta imprescindible para cursar los estudios ya que "en Menorca es inviable ofertar todas las tutorías presenciales en las 28 titulaciones que se ofrecen, hay una gran dispersión de alumnos", afirmó Vázquez, quien destacó la importancia de las tutorías por internet, tanto en directo como en diferido, porque "el alumno tiene un reconocimiento en cualquiera de las modalidades, que además suponen un esfuerzo para el centro, porque son sistemas distintos de evaluación", añadió.

Incremento
El número de alumnos matriculados por primera vez en alguna asignatura el curso pasado aumentó un 45 por ciento respecto al curso de 2011-2012, según los datos ofrecidos por Esperanza Pons, quien destacó el elevado grado de satisfacción manifestado por los estudiantes respecto a las tutorías por internet.

Por municipios, Maó lidera las cifras de matriculación, con un 51 por ciento de los inscritos en la extensión de Menorca. Un 18 por ciento de los estudiantes residen en Ciutadella, un 9 por ciento en Es Castell, un 8 por ciento en Alaior y un 6 por ciento en Sant Lluís. En cuanto a la tasa de éxito, aumentó el último curso, pasando de un 80 a un 82 por ciento, "lo que nos indica que vamos por el buen camino utilizando la metodología de las tutorías a la carta", manifestó Vázquez. Además, en 2013-2014 se implantarán cursos cero, para preparar a los alumnos que accedan a carreras científicas o con asignaturas como estadística o álgebra, y se pondrá en marcha también un programa de mentoría, para la atención específica a los nuevos estudiantes.

Más mujeres
Un 59 por ciento del alumnado de la UNED es femenino. Las mujeres son mayoría y eligen sobre todo los estudios de ámbito social y educativo. No es un dato que llame la atención ya que, señaló Vázquez, está en la línea de lo que sucede en la mayoría de las universidades españolas, donde las mujeres ocupan más terreno. "Es la evolución de la sociedad", señaló el director de la UNED.

Por su parte, la consellera de Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, valoró de forma positiva el aumento de matrícula de la UNED y la posibilidad de formación superior que ésta ofrece a los menorquines. El Consell, recordó, como patrono de la Universidad a Distancia, aporta 40.000 euros a su funcionamiento, aunque no tenga competencias en materia de educación. La partida se ha visto reducida en torno a 10.000 euros respecto a la presupuestada en el ejercicio de 2012.