Menos coches. Es Mercadal ha visto emigrar 995 vehículos hacia otros ayuntamientos de la Península - Archivo

TW
0

El anuncio de la implantación de los llamados impuestos verdes por parte del Govern, que finalmente han visto aplazada su entrada en vigor al menos hasta el final de la temporada turística, ha implicado una importante pérdida económica para Es Mercadal. Y es que el Ayuntamiento ha recaudado este año 75.000 euros menos que en 2012, a causa de la disminución en el número de vehículos inscritos en el censo.

El año pasado, en Es Mercadal estaban registrados 4.565 vehículos, una cifra que con la polémica de las nuevas tasas que pretende implantar el Govern y la amenaza que lanzaron las empresas del sector del alquiler de coches de inscribir sus automóviles en ayuntamientos de la Península si no se daba marcha atrás, ha quedado reducida a 3.560 automóviles, lo que representa una reducción del 22 por ciento.

Según explica el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, este descenso en el número de vehículos censados ha implicado una pérdida de ingresos que llega a los 75.000 euros, una cantidad importante si se tienen en cuenta las dimensiones de la localidad, con unos 5.300 habitantes.

Ametller señala que esta reducción de ingresos se puede desglosar en dos apartados. Así, unos 34.000 euros corresponden a vehículos que han dejado de pagar el impuesto de circulación en este Ayuntamiento, mientras que otros 41.000 euros se refieren a los coches que han dejado de darse de alta este año, una cifra aproximada teniendo en cuenta los vehículos que se incorporaron al censo el pasado ejercicio, con la renovación de flotas por parte de los 'rent a car'.

Para el primer edil de Es Mercadal, "este es el gran favor que nos ha hecho el Govern, con su amago de implantar esta tasa a las empresas de coches de alquiler, pero que nos ha afectado a nosotros".

Así, Ametller cree que el Ejecutivo autonómico contribuye poco en unos momentos difíciles como los actuales, en que cualquier ingreso, por pequeño que sea, no puede dejarse perder, teniendo en cuenta la precariedad por la que atraviesan las arcas municipales.

Además, el presidente de la corporación critica que "el Govern no solo no paga las deudas que tiene con el Ayuntamiento (que ascienden a 3 millones de euros) sino que además crea un agravio muy importante para nosotros", y que acaban pagando los ciudadanos.

Es Migjorn Gran
Otro ayuntamiento que parecía que podía haber sufrido por esta deslocalización de vehículos era el de Es Migjorn Gran. Sin embargo, este año únicamente hay censados 43 coches menos, habiéndose pasado de 1.249 a 1.206. No obstante, la recaudación se ha incrementado en 1.782,36 euros, al parecer, por haberse dado de baja vehículos de reducida potencia fiscal, mientras que se han inscrito otros cuyo impuesto de circulación es más caro.