Cantante. Siente una especial atracción por la música argentina - José Aguilar

TW
0

Olga Román, una de las voces femeninas más reconocidas de este país, comparte este viernes con el público menorquín todo su amor por la música argentina. La solista actúa en el Claustre de Sant Francesc de Maó (21.30 horas) en el marco del ciclo de conciertos "Nits per sentir". Un directo con el que aprovechará para presentar en la Isla su trabajo "De agua y laurel", que salió en noviembre del pasado año. Un disco homenaje al compositor de folclore argentino Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

"Se trata de un trabajo muy especial para mi, surgió de manera casual cuando en marzo de 2012 viajé a Buenos Aires con mi tercer proyecto 'Seguir Caminando' ", cuenta. Entonces, tras los bises de aquella gira, donde Román interpretaba una de las composiciones de Leguizamón, el músico argentino Néstor Díaz quiso conocerla para proponerle una producción conjunta en tributo a "Cuchi". "Es un compositor muy vanguardista, con un sello muy personal. La verdad es que no me lo pensé dos veces y comenzamos a trabajar en el disco. Él desde Buenos Aires, y yo desde Madrid", señala.
Si bien el noventa por ciento del repertorio del concierto de Maó corresponde a sus anteriores entregas ("Seguir Caminando", "Olga Román 2" y "Vueltas y Vueltas"), la cantante dice tener la "excusa perfecta" para ofrecer en Menorca un aperitivo de sus nuevos temas.

"Néstor Díaz es un músico que procede del folclore argentino, así que en el caso de la selección de canciones partimos desde un comienzo con ventaja". La idea -explica- es la de "crear un puente entre el folclore argentino y mi música". El resultado llegó en marzo de este año a nuestro país.

La cita del Claustre de Sant Francesc supone un nuevo encuentro de Román y "De agua y laurel". Acompañada por Sergi Martín (a la guitarra), la solista afirma confiar totalmente en el instrumentista. "Ya sé que Sergi es un músico magnífico porque me ha acompañado en otras actuaciones en la Isla, pero la verdad es que con este repertorio argentino se crece. Con respecto a sus aptitudes musicales, ha superado mis expectativas para tocar cualquier estilo. Tiene una versatilidad fantástica".

La cantante, que trabajó durante más de diez años con Joaquín Sabina, subraya sentirse cada vez más cercana a Menorca. "Tengo claro que iré y vendré, siempre me he sentido muy ligada a esta tierra".

De abuela menorquina, la Isla siempre ha sido parte de su paisaje. De hecho, en el concierto de este viernes obsequiará al público -entre otras- con la primera letra que escribió pensando en Menorca y que lleva por título "Me esperan".
La Isla continúa por tanto en su horizonte. Y que así sea por muchos años.