TW
0

El PSM-Més per Menorca ha criticado este viernes la falta de un modelo de cooperación del Govern que, según han asegurado, "reducen la aportación al Fons Menorquí de Cooperació y a la red social que lo sustenta año tras año", razón por la cual han solicitado la comparecencia en el Parlament del conseller de Presidencia, Antonio Gómez, responsable del área de Cooperación y Desarrollo.

El diputado Nel Martí ha acusado al Govern de aprovechar la coyuntura económica para alterar también la estructura que daba participación y protagonismo a la red social y a los 'fons de cooperació'.

"Un ejemplo es que el Consell de Cooperación al Desarrollo de las Baleares se reúne excepcionalmente y sólo para informar a los 'fons' insulars de las decisiones del Govern", ha apuntado el portavoz de la formación.

A raíz de la bajada de los recursos destinados a cooperación y de la apuesta del Ejecutivo balear de firmar convenios directos con entidades de ámbito estatal, los menorquinistas han analizado la situación en Menorca utilizando, según apuntan, datos oficiales del Govern y también recogidas de las memorias del Fons Menorquí de Cooperació.

En este punto, han señalado que la principal fuente de ingresos de la organización, el Govern, ha disminuido su aportación respecto al año 2008, pasando de 16 a 2,3 millones. Del mismo modo, han criticado que los retrasos en el pago de las ayudas han reducido la capacidad y el dinamismo de la entidad.

En concreto, han indicado que la deuda de las administraciones socias con el Fons Menorquí de Cooperació es actualmente de 1,1 millones. En este sentido, el Govern tiene pendientes de pago 38.460 euros de 2012 y 130.000 euros de 2013.

"La deuda y el menor presupuesto global de la entidad son los principales motivos por los cuales la actividad de cooperación y el impulso de proyectos haya bajado sustancialmente", ha remarcado Martí.

"Los perjudicados no son únicamente las entidades, sino fundamentalmente la población receptora de la ayuda", ha manifestado el diputado, quien ha considerado que es posible "continuar siendo igual de solidarios con menos recursos".

El parlamentario ha subrayado en este punto la necesidad de ser eficientes en la gestión de los recursos, apostar por los 'fons' y crear instrumentos que faciliten su labor.