Más rendimiento. El Govern afirma que ha incrementado el nivel de ocupación de los quirófanos - Archivo

TW
0

El número de personas que esperan a ser operadas en el Hospital Mateu Orfila se ha reducido en un 10,5 por ciento en el transcurso de los primeros seis meses de 2013. Según los datos ofrecidos ayer por el IB-Salut, a día 30 de junio eran 1.257 los pacientes que aguardaban a ser intervenidos quirúrgicamente a través de la sanidad pública insular, esto supone 148 pacientes menos que a 31 de diciembre de 2012.

El descenso registrado en Menorca supera en un par de décimas la reducción de las listas de espera quirúrgicas que se ha producido en el conjunto de Balears, y que se sitúa en el 8,5 por ciento, según el IB-Salut. El tiempo de espera ronda actualmente los 109 días, trece días menos que hace medio año.

El director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, explicó ayer que estas cifras son "el resultado del plan de actuación elaborado el octubre pasado y que contempla una serie de medidas orientadas a aumentar la productividad y modular la demanda", algo que se ha conseguido en parte mediante la Comisión de Seguimiento de Listas de Espera.

Y añadió, "hemos sido capaces, gracias a la colaboración y el compromiso de los profesionales, de sacar más rendimiento a los quirófanos, lo que nos ha permitido operar a más personas en el mismo número". En concreto la ocupación de los quirófanos ha pasado de un 69,7 a un 75,1 por ciento, por lo que en el último medio año se han realizado 26.550 operaciones, un 8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Preferentes

En cuanto al tipo de intervenciones, en el Hospital Mateu Orfila la reducción porcentualmente más importante se ha producido en las intervenciones determinadas como preferentes, es decir, las que pretenden solventar las dolencias más graves. Así las cosas, hace seis meses había 51 pacientes de este tipo esperando a ser operados, una cifra que hace dos semanas era de 21, con una reducción del 58,8 por ciento.

En cuanto a las operaciones de grado "normal", intermedio, se ha pasado de 210 a 165 pacientes a la espera de ser intervenidos, con una bajada del 21,4 por ciento. Menor ha sido el descenso, 6,3 por ciento, en la lista de personas que aguardan operaciones de prioridad baja, que han pasado de 1.144 a 1.071.

Aún así, cabe destacar que la cifra actual de pacientes a la espera de ser operados en la sanidad pública menorquina es ostensiblemente superior, por ejemplo, a la registrada en el primer trimestre de 2011, cuando no se alcanzaba el millar (981). Fue a partir de entonces cuando se produjo un importante incremento de las listas de espera quirúrgicas.

En cuanto a las visitas a médicos especialistas, el IB-Salut informa que en estos momentos hay en Menorca un total de 2.711 pacientes a la espera de ser atendidos. A nivel balear, la reducción ha sido del 13,3 por ciento en medio año (de 56.486 a 48.960). En el caso de Menorca, es importante recordar que en el primer trimestre de 2011 había en la Isla 4.207 personas esperando a ser visitados por una especialista, con una reducción muy importante en algo menos de dos años.

Cabe señalar que las estadísticas sobre las listas de espera, tanto para operaciones como para consultas con médicos especialistas, no se han publicado de forma regular por parte del IB-Salut durante los últimos ejercicios, lo que ha merecido algunas críticas por parte de la oposición. Tomàs comentó ayer que de ahora en adelante "es un compromiso de este Govern hacer públicos los datos de las listas de espera porque entendemos que es un ejercicio de transparencia hacia el ciudadano en un tema tan importante como la salud".