Reunión. José Ramón Bauzá, Maruja Baíllo, Joana Maria Camps y Simón Gornés, en el encuentro de ayer - PGIB

TW
0

El Govern, a través de la Conselleria de Educación y Cultura, participará de forma activa en la elaboración del expediente con el que Menorca aspira a que la UNESCO acepte la declaración de Menorca Cultura Talayótica como Patrimonio Mundial. El Ejecutivo autonómico pondrá a disposición del Consell asesoramiento técnico y elementos de promoción de la candidatura, además de asumir una parte de los gastos que comportará la confección del citado expediente.

El texto del protocolo de colaboración se firmará en las próximas fechas, según explicó la consellera insular de Educación, Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, quien ayer logró este acuerdo en una reunión que mantuvo con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la consellera Joana Maria Camps. También participó en el encuentro el arqueólogo del Consell Simón Gornés.

Baíllo se mostraba ayer tarde muy satisfecha por el resultado de la reunión, ya que Bauzá "ha reconocido la gran labor realizada en este sentido". El protocolo general de colaboración, explica la consellera, conllevará una serie de convenios puntuales por los que se concretarán las aportaciones económicas del Govern, que ayer no fueron perfiladas. La petición del Consell es que se concreten en los presupuestos de la comunidad para 2014 y 2015.

Baíllo comentó que la elaboración del expediente que se presentará en primera instancia al Gobierno central conlleva unos gastos relativos a la restauración de algunos elementos, mejoras de accesibilidad o investigación. Baíllo incide también en el elemento promocional, ya que se pretende hacer un importante esfuerzo de divulgación de la candidatura y los trabajos que se están haciendo al respecto entre los menorquines, en primera instancia, y fuera de la Isla. "Es importante que la gente llegue a saber que se puede visitar Menorca por más cosas que por el sol y playa, que se puede visitar por su cultura". Por todo ello, Baíllo agradece que el Govern colabore con aportaciones económicas.

El expediente está ya en marcha y se espera entregar un primer borrador para su análisis a finales de 2014. La consellera afirma que el coste final de la elaboración del expediente no está aún cerrado.