Consell. Santiago Tadeo y Llorenç Huguet, ayer en la sede insular - A.M.O.

TW
0

La mayoría de los estudiantes menorquines que pretenden realizar estudios superiores eligen las universidades catalanas para formarse, en lugar de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Muchos desconocen que, a pesar de tener sólo 16 años de vida, la calidad docente e investigadora de la UIB supera con creces a la de las universidades públicas catalanas, según los últimos estudios. A este atractivo académico y al valor de la cercanía, se suma ahora el aspecto económico.

El nuevo rector de la UIB, Llorenç Huguet, manifestó ayer en Menorca que matricularse en la universidad balear cuesta un 50 por ciento menos que hacerlo en una universidad pública catalana. Esto es posible dijo, porque el Govern, junto a la UIB, acordó hace unos días subir sólo un 5 por ciento los precios de la matricula de enseñanzas oficiales para el próximo curso, al acogerse al "rango más bajo" de horquilla de tasas que permite el Ministerio de Educación. En cambio, resaltó, la Generalitat de Catalunya ha optado por aplicar la parte "más alta" de esta horquilla.

"Con estos precios nos mantenemos entre las universidades que podemos ofrecer estudios con créditos a precios inferiores", remarcó, en un claro intento por convencer a los estudiantes menorquines de que Mallorca o la extensión universitaria de Can Salort, en Alaior, son opciones a sopesar.

Como ejemplo, Llorenç Huguet citó que el crédito experimental más económico en la UIB es de 12,88 euros, mientras que en las universidades catalanas es de 25,77 euros. "El esfuerzo que hacemos es muy importante porque económicamente también lo estamos pasando mal pero intentamos no repercutirlo en los alumnos y, en general, en las familias", enfatizó.

La segunda en investigación

El rector incidió en que a este atractivo e incentivo económico se suma el reciente estudio realizado en medio centenar de universidades del país por el U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que coloca a la UIB como la segunda universidad de España en investigación, la sexta en productividad, la octava en docencia y la décimo octava en innovación y desarrollo tecnológico.

"Estamos por encima de muchas universidades catalanas en docencia y además nuestras matrículas cuestan un 50 por ciento menos", resumió el rector. "Tenemos una oferta de calidad que debemos seguir incrementando", apostilló.

Huguet hizo estas declaraciones con motivo de su primera visita institucional a la Isla, donde cumplimentó una maratoniana jornada. A primera hora se reunión con el presidente del Consell, más tarde con responsables del Ayuntamiento de Alaior, con los que hubo coincidencia en que el Centro BIT se ejecute en esta localidad. Después firmó un convenio en la sede universitaria de Can Salort y por la tarde participó en un encuentro con representantes del Institut Menorquí de Estudis y del Cercle de Economía.

Apoyo científico para el Museo de Ciencias Naturales

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, firmó ayer un convenio con Miguel Ángel Carreras, responsable de la Fundación Museo Ciencias Naturales de Menorca, en Ferreries, por el que ambas entidades promoverán acciones y actividades dirigidas a la investigación de los cerca de 70.000 fondos existentes en el museo, el estudio científico, sensibilización, educación ambiental y la divulgación de su contenido.

Huguet y Carreras destacaron el carácter científico de la colección y su potencial turístico y desestacionalizador.