Vallibierna. La zona donde el cuerpo del joven fue encontrado por el grupo de rescate de la Guardia Civil - Internet

TW
0

Un joven montañero de Maó, Jordi V. P., de 28 años, falleció ayer tras sufrir una caída desde treinta metros de altura, cuando realizaba una travesía en el pico Vallibierna, en el termino municipal pirenaico de Benasque (Huesca). Su compañero de cordada A. B. R., de 21 años, y natural de Barcelona, resultó herido de gravedad.

El joven mahonés, cuyo cuerpo fue trasladado al depósito de Benasque, es hijo de un conocido empresario de Maó y un estudiante modelo que acababa de finalizar su segunda carrera universitaria en Barcelona.

Según informó a Efe la Guardia Civil, la víctima fue localizada por los miembros del grupo de rescate en montaña sobre las 11.30 horas de ayer al pie de la cortada donde se produjo la caída, mientras que el herido grave, con contusiones y traumatismos, pudo llegar por sus propios medios al refugio de Vallibierna, desde donde habían partido.

La voz de alerta fue dada a primeras horas de la mañana de ayer por otros dos excursionistas con los que coincidieron los accidentados la jornada del martes en el refugio.

Las mismas fuentes señalaron que el joven de Maó y su acompañante pidieron a los otros dos montañeros que cuidaran de una parte del material de su propiedad hasta su regreso, la noche del martes para cenar. Al no regresar a la hora prevista, los excursionistas alertaron de la desaparición a través de una llamada al teléfono de emergencias del 112, desde donde se activó el grupo de rescate de la Guardia Civil en Benasque y el helicóptero de Cuerpo con base en Huesca.

Mientras se activaba el operativo de búsqueda, el montañero herido, vecino de Barcelona, llegó por sus propios medios hasta el refugio de Vallibierna. Antes de ser evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca, el herido explicó a los efectivos de rescate que él y su compañero habían sufrido una caída, pero no pudo precisar la zona donde había tenido lugar.

Al parecer, los montañeros salieron del refugio sobre las 4.30 horas del martes con la intención de ascender el pico Vallibierna. La caída se produjo sobre las 10.30 horas, de la misma jornada por causas no determinadas.