Junta de alcaldes. Se celebró ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Ciutadella, presidida por Santiago Tadeo - Jaume Fiol

TW
0

El tercer plan Montoro de pago a proveedores podrá significar un alivio para las cuentas del Consell y los ayuntamientos. El presidente insular, Santiago Tadeo, confirmó ayer a la Junta de Alcaldes que el Govern balear ha reconocido, aunque aún no oficialmente, un pago de aproximadamente 9 millones de euros para pagar lo que adeuda al Consell. No obstante, Tadeo puntualizó que se trata de un estimación inicial que hasta que no sea aprobada por decreto es aún aproximada.

El tercer plan Montoro de pago a proveedores tiene este año la novedad que también podrá utilizarse para saldar deudas entre administraciones. Así, si se cumple la previsión inicial, el Estado avanzará el dinero para el pago a proveedores a las comunidades autónomas. En este caso, el Govern balear estima que a través del plan podrá pagar alrededor de 9 millones de lo que adeuda al Consell. Según las previsiones, este pago podría llegar a partir del próximo mes de octubre.

Lo que sí confirmó Santiago Tadeo es que si llegan estos millones, el Consell los destinará a saldar su propia deuda con los ayuntamientos, por lo que podrá suponer un respiro para las arcas municipales de la Isla.

Por otra parte, dentro de este mismo tercer plan Montoro el Consell prevé conseguir 1,3 millones de euros que, según el presidente Tadeo, se destinarán a cubrir la deuda de la Administración insular con sus propios proveedores.

El Gobierno estima que la "tercera y última" fase del plan de pago a proveedores municipales y autonómicos requerirá como máximo de 19.350 millones de euros que, en cualquier caso, "no supondrán un incremento de gasto público ni tendrán incidencia sobre el déficit público" porque se articularán como una mera transformación de deuda comercial ya reconocida en deuda financiera. El decreto Montoro busca dar una "solución extraordinaria, temporal y urgente" al problema de la morosidad de las administraciones públicas, "erradicándolo" para poder "evitar los problemas de liquidez", según el gobierno estatal.