PP. La portavoz del Consell, Salomé Cabrera, afirma que Barceló no está en condiciones de dar consejos - Archivo

TW
0

La portavoz del Consell, Salomé Cabrera, solicitó ayer a la ex presidenta del Consell, Joana Barceló que abandone la política activa y "pida perdón a los menorquines". Salomé respondió así a las manifestaciones realizadas por Barceló al "Menorca" en relación al caso Cesgarden sobre el que no reconoce haber cometido errores. La portavoz 'popular" recordó a través de un comunicado que cuando Barceló fue presidenta del Consell se aprobó el Plan Territorial Insular (PTI) que motivó después la sentencia judicial firme que obliga ahora a la máxima institución insular a pagar una indemnización que podría llegar a los 44 millones de euros, "más de la mitad de los presupuestos insulares de este año".

Salomé Cabrera resaltó que PSOE y PSM gobernaron Menorca entre 1999 y 2011, y que estos partidos no solo aplicaron un modelo económica que ha "lastrado la economía" menorquina de forma "grave", sino que también "ha hipotecado" el futuro de sus ciudadanos, así como de los presupuestos del Consell durante años. En este sentido, advirtió que Menorca presenta los peores indicadores económicos de Balears, una cifra de paro que triplica la que era habitual hasta hace algunos años, un nivel de endeudamiento del Consell "espectacular" y un "déficit galopante".

Escondidos tras la cortina
En opinión de la portavoz del Consell, con estos antecedentes, Barceló "no está en condiciones ni de dar consejos ni de pretender ahora que ella tiene las soluciones", apunta. Cabrera asevera que quien ha ocasionado el problema difícilmente puede ser parte de la solución, a no ser que sea hacerse responsable de esta situación. "Siendo ella (Barceló) presidenta ocasionó este problema y ahora pretende que lo paguen otras administraciones. Es decir, que otros asuman la responsabilidad que ahora ella no quiere asumir públicamente".

La portavoz Salomé Cabrera también solicitó al PSOE y al PSM que dejen de "esconderse detrás de una cortina" y que también asuman su parte de responsabilidad. "Es muy fácil decir ahora que la oposición se quiere sentar con el gobierno de Menorca para buscar soluciones. Llegan tarde. Estos buenos propósitos de diálogo sí que eran necesarios cuando se modificó el PTI en 2006", señaló Cabrera, al tiempo que se preguntó por qué razón entonces no se incluyó Siteme Cesgarden en las citadas modificaciones de aquel año.

Cabrera advierte que después de que el Tribunal Superior de Justicia así como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional hayan desestimado los recursos presentados, el Consell está obligado a acatar la sentencia firme o pagar "sí o sí". Por otra parte, la portavoz insistió en que desde el gobierno insular se trabaja para ejercer "todas las opciones legales disponibles ante la Justicia".