Puerto. APB estudia extender esta iniciativa a los comercios - Gemma Andreu

TW
0

La iniciativa puesta en marcha hace unos días por el Ayuntamiento de Maó en colaboración con Autoridad Portuaria y los empresarios del puerto de colocar jardineras frente a los bares y restaurantes de esta zona con terraza autorizada está cosechando una gran acogida.

De momento, algo más de una veintena de locales se han sumado a la propuesta y ya se han instalado 87 jardineras. Esta misma semana se han cumplimentado varios pedidos más para colocar otras 12 jardineras. Unas vistas diáfanas al puerto sin coches por medio es un atractivo al que pocos locales están dispuestos a renunciar.

El éxito es tal que algunos comercios y tiendas del puerto también han solicitado instalar este mobiliario urbano frente a sus locales, sin embargo el acuerdo con APB sólo era aplicable a bares y restaurantes con terraza autorizada. Según explica el concejal de Servicios Técnicos, Mateo Ainsa, el Ayuntamiento no tiene ningún inconveniente en que estos establecimientos se sumen a la iniciativa. De hecho, señala que APB ya estudia esta posibilidad. El modelo de jardinera es común para todos los establecimientos a fin de guardar una homogeneidad estética y su adquisición es sufragada por los propios empresarios en función del número concreto que cada uno adquiere. En principio se estableció una relación recomendada de una jardinera por cada 2 o 2,5 metros de espacio a cubrir.

Aparcamientos

La instalación de estos elementos ha eliminado ya un importante número de aparcamientos en la zona. Ainsa explica que en las reuniones previas mantenidas sobre esta iniciativa, cerca de una treintena de empresarios se mostraron interesados en colocar jardineras frente a sus terrazas, lo que implicaría una pérdida de entre 70 y 80 aparcamiento. Matiza que de momento se han adherido una veintena de locales, por lo que la pérdida de plazas está siendo menor a la pronosticada en un principio.

De todas formas, aunque se cumplan las previsiones, el concejal de Servicios Técnicos, insiste en que el nuevo ascensor del puerto minimiza este problema al existir otras alternativas de aparcamiento en el paseo marítimo que, por otra parte, ya están siendo habitualmente utilizadas. "Creo que el problema del puerto actualmente no es el aparcamiento, sino otros y en ellos estamos trabajando para que haya más actividad", apuntó Mateo Ainsa.

"Es difícil encontrar el consenso pero esta iniciativa demuestra que se puede conseguir. El camino por recorrer en el puerto aún es largo. Cerrar los jueves un tramo está siendo también un éxito y creo que poco a poco en los próximos años podremos lograr que el puerto tenga mucha más afluencia de público y actividad", apostilló.