TW
0

La comisión de desarrollo estatutario del Consell insular de Menorca ha quedado constituida este lunes, tal y como han informado fuentes de la administración insular.

La creación de esta comisión fue aprobada por unanimidad el pasado día 20 de mayo en sesión plenaria y nace con el objetivo de analizar, con vista a las consultas técnicas y jurídicas que se consideren necesarias, el contenido de las competencias propias de los Consells Insulares establecidas en el artículo 70 del Estatuto de Autonomía, con el fin de determinar las materias, las funciones y los servicios pendientes de transferir.

Del mismo modo, se establecerán las necesidades de financiación y de dotación de medios para hacer efectiva la transferencia y se informará y propondrá, con la máxima voluntad de consenso, la concreción de las materias pendientes de transferir al Consell de Menorca, su contenido, su financiación, su dotación y, finalmente, el calendario para hacer efectiva la transferencia.

La comisión está formada por el presidente del Consell, Santiago Tadeo; la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons; la consellera de Turismo, Salomé Cabrerá; la consellera de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz; los consellers del Grupo Socialista Joan Marquès y Noemí Gomila y la consellera del PSM Maite Salord.

Durante la reunión de este lunes, se ha determinado que la comisión de desarrollo estatutario se reunirá cada tres meses o cuando los miembros así lo soliciten para tratar temas de relevancia o urgencia como podrían ser el traspaso de la competencia de Promoción Turística al Consell de Menorca o la Ley de Financiación.

El objetivo de esta comisión es revisar el nivel de cumplimiento de las previsiones estatutarias con la participación de todos los grupos de la Corporación.

En esta línea, desde la administración insular han recordado que esta comisión ya existía durante la pasada legislatura, aunque se ha intentado reactivar este órgano de participación para dar cuenta de la gestión que se lleva a cabo en cuestiones de máxima importancia para el Consell Insular de Menorca.