Hostelería. Los empleos relacionados con el turismo y los del sector comercio fueron los que registraron un mejor comportamiento - Jaume Fiol

TW
0

En el segundo trimestre de este año (entre abril y junio), prácticamente una de cada diez empresas de Menorca redujo su plantilla en comparación al mes anterior. Concretamente, el porcentaje es del 9,9 por ciento, el mejor de los últimos cinco años, según el Informe de Demografía Empresarial del Institut Balear d'Estadística (IBESTAT).

En los cuatro años anteriores, el porcentaje de empresas que entre abril y junio despedían a trabajadores superaba siempre el 10 por ciento. En el año 2009, el primero que contempla este estudio, los negocios que perdían empleados eran el 13,5 por ciento del total.

El dato de menos despidos se complementa con el de mayor contratación. Así, también el segundo trimestre de este año es el mejor del último lustro en este índice.

Entre abril y junio, el 34 por ciento de las sociedades insulares incrementó el número de trabajadores. El porcentaje es superior al de los otros años, especialmente al del año 2009, cuando solamente el 26,6 por cien de las empresas ampliaba plantilla a pesar de la proximidad de la temporada turística.

Por sectores, comercio y hostelería concentran gran parte de las contrataciones en estas fechas. En hostelería, el 62,6 por ciento de las empresas menorquinas amplió su plantilla durante el segundo trimestre de este año. Por contra, solamente un 6,7 por cien redujo su número de trabajadores. Ambos índices son los mejores de los últimos cinco años, según el IBESTAT.

En el comercio, la tendencia es prácticamente idéntica. Los resultados del segundo trimestre de este año también son los mejores del último lustro. Si bien lo más habitual en este gremio es que las plantillas apenas sufran cambios en estas fechas. Entre abril y junio, el 33,6 por ciento de las empresas (una de cada tres) amplió su plantilla, por solo un 6,5 por ciento que la redujo. En el año 2009, las empresas que contrataban personal suponían el 21,5 por ciento (prácticamente una de cada cinco), mientras que las que despedían a trabajadores eran el 9,1 por ciento.

Otro sector con un importante peso en el número de empresas es el de la construcción. En este caso, las cifras del segundo trimestre de este año son mejores que las del mismo periodo de 2012 y 2011 y también 2009, pero el 2010 se registraron índices mejores. Así, en el segundo trimestre de este año un 20 por ciento de las empresas del gremio contrataron personal, mientras que en año 2010 el porcentaje fue del 23,4 por cien.

907 EMPRESAS CONTRATAN
Si se analiza solamente el comportamiento de las empresas menorquinas durante este segundo trimestre en comparación con el primero, 907 empresas contrataron personal, 1.498 mantuvieron la misma plantilla que a principios de año y 265 redujeron su número de empleados. En todos los sectores, excepto uno, son más las empresas que amplían su plantilla que no las que la reducen. La excepción se produce en los negocios del ámbito sanitario y de los servicios sociales.

En este caso, seis empresas han ampliado su plantilla por las ocho que la han reducido.

En otros sectores, como el de actividades administrativas, el número de empresas que han incrementado su plantilla multiplica por 16 el volumen de sociedades que han optado por reducir su número de trabajadores.