Ensayos. Tras meses de preparación, el objetivo de los ensayos es lograr que las tres partes del espectáculo, música, coreografía, e interpretación, se unan y coordinen perfectamente, como una máquina bien engrasada. - Gemma Andreu

TW
0

Este viernes 26 tendrá lugar en el Campo de Futbol Municipal el estreno del espectáculo musical Broadway Festival. Este homenaje a la época dorada del swing y de los grandes musicales de la gran manzana, cuenta con la participación de algunos de los mejores músicos del circuito menorquín, e incluso con la de alguna que otra estrella del mundo de la interpretación. Es el caso de la barcelonesa Àngels Gonyalons, un actriz que ya demostró lo cercano de su relación con Menorca con su pregón de las fiestas de Sant Llorenç hace cuatro años. Gonyalons es la encargada de la dirección del "show", mientras que las coreografías y la dirección musical corren a cargo de Janine Dahl y Joan Mesquida respectivamente.

Dahl regenta la escuela de danza Ute Dahl en Maó, mientras que Mesquida lidera la Banda de Música de Ciutadella i el Joan Mesquida Jazz Quartet. Quizá las experiencias combinadas de ambas formaciones y estilos sean la mejor fórmula para llegar a dar a luz a esta Big Band que ofrece un sonido digno de las formaciones de Glenn Miller y Benny Goodman, La formación incluye una sección de metales, con tres trompetas y tres trombones; una sección de madera, formada por dos saxos altos, un saxo tenor, y un saxo barítono; y una sección rítmica que incluye piano, guitarra, contrabajo y batería.

El repertorio incluye 18 piezas divididas en dos partes. Cada una de estas dos secciones contará con 9 temas clásicos que van desde el "It don't mean a thing" de Duke Ellington hasta el "All that Jazz" de Ebb y Kander, pasando por baladas como "My Funny Valentine", conocido sobre todo por haber alcanzado el status de estándar de jazz gracias las interpretaciones de músicos como Chet Baker o Miles Davis, en los años 40 y 50.

No todas las canciones serán cantadas en el idioma de Shakespeare. Algunas de ellas han sido adaptadas al catalán y al castellano para hacerlas más cercanas al público. Es el caso , por ejemplo, del éxito "I've got you under my skin" de Cole Porter, traducido como "Et porto sota la pell".

Volviendo al tema de danzas y coreografías, Broadway Festival contará entre sus filas con los bailarines y bailarinas del colectivo Art en Moviment, del Centre de Dansa Aurore Gracient de Ciutadella. En total, dos escuelas de danza serán las encargadas de coreografiar las melodías a ritmo de swing.

Por otra parte, los que recuerden el último concierto de The Other Side, el tributo menorquín a Pink Floyd, en Es Migjorn, se alegrarán de reconocer las caras de Shanti Gordi y Lore Arantzamendi. Estos dos artistas interpretarán los papeles "protagonistas" dentro de algunos de los temas, junto con Joan y Carme Taltavull y María Camps. En total, cinco intérpretes que darán la cara a lo largo del espectáculo, siempre variando entre las actuaciones solistas y las grupales, tan propias de un género coral como es el musical.

Broadway Festival supone la última edición de una tradición musical isleña que se inicia nada más y nada menos que en 1964 con el Festival de la Canción Menorquina de Alaior. Un espectáculo que, visto lo visto, no defraudará a nadie.