TW
0

autoficha
Nací en Verona, Italia, y soy licenciado en Ciencias Políticas con una especialidad en Marketing Turístico. Durante 15 años trabajé en Italia en una empresa que importaba joyas étnicas, que me permitió viajar mucho y creé una página web sobre los italianos que viven en el extranjero. Hace un año publiqué la guía "Voglio vivere così!", un libro sobre cómo cambiar de vida y diez destinos para iniciar un nuevo camino. Vendí mi empresa y me trasladé a Menorca. Gestiono diez páginas web, una de las cuales isoladiminorca.com, es el portal más visitado por los italianos que buscan información sobre Menorca.

Por curiosidad, ¿cómo un italiano de Verona descubrió Menorca?
Mis padres, en 1963, vinieron de viaje de bodas a Menorca. Recorrieron toda la Isla en vespa y me contaban que era completamente virgen. Quedaron prendados. Hace 15 años vine de vacaciones y fue como un hechizo. Había visto muchos lugares, pero al descubrir Menorca supe que era el lugar dónde quería vivir. Ahora resido en Es Mercadal, desde hace dos años.

¿Cómo surgió la idea de crear una web en italiano sobre la Isla?
Existían algunas páginas pero todas enfocadas en el tema turístico. Con la ayuda de mi mujer, Diletta, decidimos crear esta web para ofrecer más información sobre Menorca, como una guía completa sobre la Isla dirigida al público italiano. Hemos añadido una sección dónde entrevistamos a los italianos que viven en Menorca, que ha tenido una respuesta increíble, sobre todo de italianos que se interesan por visitar la Isla: cómo llegar, qué ver o cómo está el trabajo o dónde invertir...

¿Qué importancia tiene esta web para la promoción de la Isla en el mercado italiano?
Es muy importante porque da a conocer a los italianos todo lo que tiene que ver con Menorca, no solamente las playas, también la historia y el patrimonio, el día a día, eventos culturales, gastronomía, museos, acontecimientos, deportes...Lo que tratamos de hacer es no decir cosas que no sean verdaderas. No queremos que los italianos que lleguen a la Isla queden defraudados, por eso procuramos transmitir la realidad de la Isla. Por ejemplo, les advertimos de la tramontana y de la humedad en invierno (ríe), y que agosto es el mes con más masificación de turistas. Por eso, aconsejamos que visiten la Isla en primavera o en otoño. Hace un año hemos añadido un canal a través de Youtube, en el que sacamos entrevistas a algunos italianos residentes en Menorca, realizadas por una periodista italiana muy conocida.

¿Tiene muchas visitas?
La web funciona desde octubre de 2008. Desde junio hasta finales de septiembre suele tener unas 2.000 visitas diarias y a día de hoy cuenta con 4.000 seguidores a través de Facebook.

¿Qué proyectos en perspectiva tienen para hacerla más atractiva?
Vamos a realizar diez minidocumentales de 10 minutos que hablarán de lugares para visitar, como La Mola, Fornells, el Camí de Cavalls... La idea es convertirnos en la guía sobre Menorca de referencia para los italianos.

¿Cuál es el perfil del usuario?
Hay dos tipos. Los que quieren venir de vacaciones, que suelen ser familias o parejas; y los que quieren venir a vivir, que suele ser gente que tiene más de 40 años, que busca una vida tranquila y ve en Menorca la oportunidad de vivir con calma, sin estrés, ruido ni contaminación.

¿Qué imagen tienen los italianos de Menorca?
Mayoritariamente tienen la imagen de una isla dónde la naturaleza está cuidada y el medio ambiente está protegido, y cuyos principales atractivos son las playas, la naturaleza y la tranquilidad. Esto es lo que suelen buscar de Menorca.