IES Josep Maria Quadrado. Los consejos escolares se reunirán en pleno periodo estival - Archivo

TW
0

La Conselleria de Educación ha ordenado a los institutos de la Isla que incorporen más horas en inglés y castellano en sus proyectos de aplicación del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas. Los centros de Secundaria integrados en ADESME, todos menos el IES Josep Miguel Guàrdia, presentaron una misma propuesta, que ahora debe ser enmendada antes del martes. El instituto de Alaior se encuentra en la misma situación.

A mediados de semana, los institutos recibieron un requerimiento de la Conselleria de Educación en el que se les ordenaba enmendar y entregar de nuevo sus proyectos de aplicación del TIL en un plazo de cinco días hábiles en función de un informe de inspección, de unas catorce páginas, que se les adjuntaba. Los directores, que ayer se reunieron para debatir el asunto, conocían ya algunas directrices sobre el contenido del informe, pero nunca como algo oficial ni confirmado, por lo que ahora vienen las prisas.

El informe de inspección señala que las clases impartidas en castellano e inglés en los cursos de ESO no son suficientes para adaptarse al decreto, aún habiéndose acogido a la vía del artículo 20, alternativa para aquellos centros que no disponen de medios para aplicar lo establecido en el decreto del Govern. A modo de ejemplo, en primero de ESO se habían previsto una asignatura en español y otra en británico, mientras que la Conselleria exige dos de cada.

Desde ADESME informan que acatarán los cambios, pero que en el caso del inglés "solo será sobre el papel". En la práctica, aseguran, no habrá más clases en inglés que las previstas en el proyecto inicial puesto que esta misma semana se han asignado ya los docentes interinos de cada materia, y esto se ha hecho sin tener en cuenta si estos tienen o no los conocimientos suficientes para dar una clase en la lengua británica. "Físicamente no se pueden hacer más clases en inglés de las que teníamos previstas", adelantan desde ADESME.

El hecho de que la Conselleria de Educación haya asignado las vacantes para interinos sin contar con los proyectos definitivos de los institutos (ni de Menorca ni del resto de Balears) es para ADESME un claro indicativo de que "el verdadero objetivo del TIL es castellanizar la educación con el inglés como excusa, un objetivo político que no cuestionamos".

Pese a las prisas y a la época del año actual, los directores de los institutos han querido ser escrupulosos. "No somos competentes para modificar el proyecto". Por este motivo ayer convocaron las comisiones pedagógicas y los consejos escolares de cada centro para el martes, día límite dado por la Conselleria, en pleno periodo de vacaciones escolares, para que aprueben los proyectos modificados, como entienden que es preceptivo. El IES Josep Miquel Guàrdia tenía previsto realizar ayer mismo estos trámites.

Represalia
Los integrantes de ADESME consideran que el hecho de haber recibido el requerimiento de la Conselleria a una semana del inicio de las vacaciones 'oficiales' de agosto es "una represalia por no haber sido dóciles, cuando nos hemos limitado a seguir criterios pedagógicos ante un decreto arbitrario, un capricho". Cabe recordar que ADESME presentó un recurso de alzada contra las instrucciones de aplicación del TIL dictadas desde la Conselleria.