Pau Morlà. El PSOE critica la actuación del equipo de gobierno - Archivo

TW
0

"El equipo de gobierno del PP se ha equivocado en todo el proceso de los expedientes sancionadores a la secretaria municipal". Con esta frase tan contundente comienza el comunicado de prensa con el que el PSOE de Alaior expresa su desacuerdo con el procedimiento por el que se acabará suspendiendo de empleo y sueldo por un periodo de dos meses a la funcionaria Luz Sanz Villalonga. Un proceso en el que se ha acabado aceptando la propuesta del informe del instructor sin tener en cuenta un informe externo posterior, mucho más severo, encargado por el propio equipo de gobierno.

El PSOE cuestiona el proceso desde su raíz, concretamente las fechas de inicio de los expedientes. En el caso del certificado urbanístico, el expediente se abre quince meses después de los hechos mientras que por la omisión de una intervención de una concejala en el acta del pleno se tarda unos siete meses, abriéndose el caso cuando el acta en cuestión ya había sido rectificada a petición de la propia concejala.

Los socialistas tuvieron en la comisión informativa del miércoles acceso por primera vez a toda la documentación del caso. Tres cuestiones les han sorprendido.

Primera: que el informe externo encargado por el PP ha desaparecido del expediente, a lo que apuntan que "ya denunciamos que este procedimiento no tenia cobertura legal. Este informe finalmente no ha servido de nada". Las razones de la retirada del informe externo son, para los socialistas, la posible falta de garantías legales en su contratación, que se produjo como consecuencia de "una verdadera persecución personal" hacia la secretaria municipal.

Indefensión
Segunda: la alcaldesa Misericordia Sugrañes reconoce que redactó el esbozo de la acusación contra la secretaria, actuó de testigo y contestó las alegaciones. "¿Es esto legal?", se preguntan los socialistas, "nosotros creemos que se ha producido indefensión por parte de la secretaria". El PSOE apunta que este modo de obrar no está respaldado por ningún informe jurídico.

Tercera: la concejala Juana Maria Pons admitió en la tramitación del expediente que el acta del pleno controvertida se había rectificado. Por tanto, "es de cajón que la presunta infracción ya ha prescrito", dice el PSOE.

El Grupo Socialista de Alaior lamenta, por tanto, "la actitud y la falta de información del equipo de gobierno en todo este proceso, la improvisación y la falta de garantías que ha tenido el desenlace". Y añade que "a día de hoy, en los expedientes aún no consta informe jurídico que garantice la validez legal de los trámites que se han hecho para elevar esta cuestión al pleno municipal". En definitiva, dice el PSOE, "una mala imagen y un mal ambiente en el Ayuntamiento que se habría podido evitar".