Pleno. La alcaldesa afirma que se está trabajando para recuperar la actividad del puerto - Archivo

TW
0

La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, confía en que el puerto empiece a vislumbrar una mejora considerable con la puesta en marcha de proyectos que hasta el momento estaban enquistados. Y es que, según aseveró el jueves en el pleno, "no estoy satisfecha con la gestión del puerto pero pronto empezaremos a notar los resultados de las insistentes demandas que el equipo de gobierno hace a Autoridad Portuaria". De ahí que haya trabajado "intensamente" para reclamar urgencia a Ports en la ejecución de los proyectos que el ente gestor tiene aún pendientes. Y parece que empieza a obtener sus frutos.
Águeda Reynés reconoció a su vez una caída del tráfico de pasajeros provocada en gran medida por la entrada en funcionamiento del dique de Son Blanc de Ciutadella. No obstante, este hecho no supone ningún tipo de enfrentamiento ni recriminación sino que significa que "Maó debe trabajar duro para conseguir hacer competitiva la rada y recuperar resultados".

Respecto a los proyectos pendientes, Reynés se refirió a la concesión del varadero que "está a punto de que se solucione". Confía en que el Consejo de Administración del próximo mes de septiembre ya se apruebe el concurso de dicho proyecto.

Asimismo, la alcaldesa hizo referencia al proyecto del vial del Cós Nou que se encuentra actualmente en la Comisión de Medio Ambiente con la previsión de que se resuelva en breve. Según los cálculos del Ayuntamiento, podría ser el próximo mes de octubre cuando comiencen las obras. El proyecto permitirá "el desarrollo de la zona". La alcaldesa se refirió específicamente a la futura Estación Marítima y a la adecuación de los muelles para la llegada del tráfico de pasajeros y de mercancías. En este sentido, Reynés señala que el ente gestor de la rada propone un proyecto "adaptado a la realidad actual". Cabe recordar que seis años después de que viera la luz la primera versión del vial de acceso al muelle del Cós Nou del puerto de Maó, Autoridad Portuaria de Balears tramita el que, previsiblemente, será el proyecto definitivo, más sinuoso y de menor impacto paisajístico.
A ello hay que añadir el proyecto de construcción de un duque de alba junto a la zona que usan los pescadores que facilitará la llegada de embarcaciones de gran eslora, especialmente los cruceros turísticos.

Gestión pública portuaria

El PSOE presentó en el pleno una propuesta de acuerdo para el mantenimiento de la gestión pública de los servicios portuarios. Y es que, según los socialistas "hay un malestar del sector náutico ante la iniciativa de Autoridad Portuaria de otorgar algunos de los servicios prestados directamente por el ente público a empresas privadas". El Grupo Socialista considera que esta iniciativa puede encarecer "de forma alarmante" algunos de los precios actuales hasta los 18 euros, incidiendo "de forma grave a la ya carente competitividad del puerto".

De ahí que solicitaran instar a APB a mantener la gestión púbica de los servicios portuarios principales y que el ente gestor actúe en beneficio de los intereses de Maó con el fin de incrementar la competitividad del puerto, evitando iniciativas que aumenten el coste de algunos servicios. La propuesta de acuerdo fue rechazada.