TW
0

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades anunció ayer la apertura de un expediente disciplinario a los directores de los tres centros de la Isla que le han comunicado ya de forma oficial el rechazo de sus consejos escolares y comisiones pedagógicas a las enmiendas presentadas desde Inspección Educativa a su proyecto de aplicación del Tratado Integrado de Lenguas (TIL). La incoación del expediente conlleva la suspensión provisional de sus funciones y su sueldo con carácter inmediato, como medida cautelar.

Los tres directores son Margarita Seguí, del IES Joan Ramis i Ramis, Jaume Bonet, del IES Cap de Llevant, y Rafel Andreu, del IES Pasqual Calbó i Caldés y al mismo tiempo presidente de ADESME, asociación que reúne a casi todos los directores de centros públicos de Educación Secundaria de la Isla.

El expediente se abre, dice la Conselleria en un comunicado, "lamentablemente" por "desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior". Indican desde Educación que "los directores, además de ser funcionarios, y en función de su cargo, son los representantes de la administración educativa en los centros y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa vigente".

Es muy probable, por tanto, que se adopte la misma medida con los directores de los otros cuatro institutos menorquines cuyos consejos escolares han rechazado también en los últimos días las citadas enmiendas, ya que tanto los proyectos como el camino seguido ha sido prácticamente el mismo que en los tres de Maó. La diferencia podría radicar en la diferencia de tiempo en la recepción de las comunicaciones oficiales por parte de la Conselleria. Se da la circunstancia que el IES Josep Miquel Guàrdia cerró el proceso el pasado viernes.

Enmiendas impuestas
En cuanto a la aplicación del TIL de cara al próximo curso escolar 2013/2014, la Conselleria de Educación ha decidido hacer efectivo de forma provisional el proyecto enmendado que fue rechazado tanto por las comisiones pedagógicas como por los consejos escolares de cada uno de estos centros. Desde el departamento que lidera la consellera menorquina Juana María Camps se indica que se adopta esta decisión "en virtud de la normativa vigente y mediante el informe de Inspección Educativa".

La Conselleria de Educación informa que la pretensión de estas dos medidas es "preservar la estabilidad del sistema educativo y los derechos de los alumnos que, en ningún caso, se pueden ver afectados por una situación generada por una minoría del profesorado". Se aplaca, dice el comunicado, "la inseguridad jurídica" que genera una minoría de centros que no han aprobado el proyecto lingüístico. Apuntan también desde el Govern que su modelo viene avalado por la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular en las urnas. Añade el comunicado que la Conselleria está abierta al diálogo.

La situación podría extenderse, no solo al resto de institutos de la Isla, sino también al conjunto de Balears. Según algunas fuentes conocedoras de la cuestión, en Eivissa hay cinco centros de Secundaria en la misma situación y que están realizando el mismo proceso que los de Menorca, aunque algunos días más tarde. En Mallorca la situación es más diversa. Al parecer algunos institutos han obviado el requerimiento de la Conselleria de Educación y han dejado el asunto para septiembre, mientras que otros a comienzos de semana no habían recibido el requerimiento para la aplicación de las enmiendas. En Menorca los institutos han sido los primeros en resolver.

Más inglés y castellano
La controversia se inicia la semana pasada, cuando los institutos de la Isla recibieron las enmiendas planteadas desde la Conselleria a sus proyectos de aplicación del TIL y adjunto un requerimiento de incorporarlas en un plazo de cinco días. Los directores de los centros de la Isla optaron por convocar a las comisiones pedagógicas y los consejos escolares para ser escrupulosos con el proceso y que se votaran las enmiendas. En todos los institutos de la Isla se rechazaron las modificaciones planteadas por el Govern, que indican que debían incluir en sus proyectos de aplicación del TIL más horas de clases en inglés y castellano. Incluso en los dos institutos de Ciutadella los consejos escolares no se llegaron a celebrar por falta de quorum.

Ni ADESME, la asociación de directores de instituto de la Isla, ni los propios directores expedientados quisieron ayer valorar la decisión de la Conselleria.


Puede ver los comentarios anteriores a la actualización de esta noticia aquí