Barco. La imagen, tomada ayer al mediodía en el puerto de Alcúdia, muestra la parte afectada por el incendio en el fast ferry Jaume I - Fotos S. Tejada

TW
0

Un incendio en la sala de máquinas de estribor del fast ferry Jaume I cuando estaba a punto de llegar al puerto de Alcúdia, en la noche del pasado martes, ha obligado a la compañía Baleària a reprogramar sus servicios en la ruta entre Mallorca, Ciutadella y Barcelona. Pasada la medianoche, a las 00.29 horas, el incendio provocó la parada del buque Jaume I, a dos millas del puerto de Alcúdia, sin que ninguno de sus ocupantes resultara herido como consecuencia de este incidente.

El barco, en el que viajaban 199 pasajeros y 19 tripulantes, activó el protocolo contraincendios y comunicó la situación a las autoridades marítimas. La empresa solicitó el servicio del remolcador del puerto de Alcúdia, ya que se encontraba cerca de la costa, y Salvamento Marítimo prestó apoyo al buque en la maniobra de atraque, tal y como señalaron ayer desde el organismo público.

Finalmente, el 'Jaume I' pudo atracar en el puerto de Alcúdia a las 2.52 de la madrugada y la naviera analiza ahora las causas que pudieron provocar el fuego a bordo. El suceso obligó a Baleària a destinar otro barco, el ferry Martín i Soler, al trayecto entre Alcúdia-Ciutadella-Barcelona, un buque que realiza el viaje en alrededor de ocho o nueve horas y a reprogramar su salida. Los viajeros que debían zarpar ayer de Menorca a las 10 horas lo hicieron a las 12.20 horas, lo que provocó las quejas de los usuarios. Sin embargo, fuentes de la naviera señalaron que se avisó a todos los pasajeros localizables mediante mensajes para explicarles el cambio de hora debido al incendio del 'Jaume I'.

Los trayectos desde Barcelona hacia las Islas también tuvieron que ser reprogramados y se operaron con el fast ferry Ramon Llull y el ferry Visemar.

Hoy jueves día 1 de agosto la línea será operada por el fast ferry Ramon Llull, mientras que a partir de mañana día 2 esta línea se operará con otro buque de alta velocidad, el 'Jaume III', según informó Baleària.

En cuanto al protocolo seguido a bordo del buque Jaume I, la compañía aseguró en un comunicado que la tripulación informó y atendió al pasaje "en todo momento", sin embargo, algunos de los usuarios del ferry consideran que la asistencia fue insuficiente y así lo han hecho saber a través de las redes sociales. Los pasajeros descontentos denunciaron a través de Twitter la descoordinación y desinformación acerca de lo sucedido en el ferry por parte de la compañía marítima.