TW
0

La joyera artesana menorquina Núria Deyà expone estos días una veintena de piezas en la prestigiosa MT Burton Gallery de Surf City en Long Beach Island en New Jersey (Estados Unidos) dentro del intercambio cultural que Island Advisor ha puesto en marcha entre Menorca y Long Beach. Así, y de forma paralela, desde el pasado sábado también se puede visitar en el taller tienda de Núria Deyà en la calle Ciutadella, 12 A de Ferreries una muestra de joyas del artista norteamericano Jay Mann.

Núria se muestra encantada con esta iniciativa cultural y comercial promovida entre otras personas por Janet Greco, una estadounidense residente en Menorca y que durante años vivió en Long Beach Island. "Hace un par de veranos me explicó este proyecto. Yo hablo inglés y me pareció estupendo y ahora por fin se ha podido concretar", explica la joyera menorquina. "Creo que es importante que se abran puertas a proyectos culturales y comerciales de este tipo porque además pueden dar pie a otro tipo de relaciones entre ambas islas", añade.

Deyà comenta que Janet Greco se encargó de trasladar hasta Estados Unidos su trabajo y los mismos responsables de la Burton Gallery de Surf City se hicieron cargo de montar toda la exposición. Nuria no asistió a la inauguración que tuvo lugar el pasado sábado. "Viajaron sólo las piezas. Antes les mostré mi trabajo perteneciente a las diferentes colecciones que he creado estos últimos años y eligieron una representación de lo que podía encajar mejor en Estados Unidos. La exposición se muestra en una galería que es además un taller de fotografía, joyería y cerámica", explica Deyà. La muestra de la joyera menorquina en New Jersey consta de una veintena de piezas, fundamentalmente pendientes y colgantes, creados a partir de la combinación de materiales como la plata y el titanio, una material este último por el que Núria Deyà siente especial predilección por su camaleónica propiedad. "Cuando le aplicas calor cambia las tonalidades de color y da mucho juego", resalta.

La artista menorquina cuenta que también ha incluido algunas piezas de oro, si bien en general sus creaciones surgen de la unión, entre procesos artesanales y materiales nobles, así como la introducción de nuevos materiales y nuevas técnicas, para trabajarlos buscando siempre la calidad de los acabados. Son diseños sugerentes, inspirados en la Isla de Menorca, que es donde nació y vive este joyera artesana; la luz, el contraste de colores, con las formas sinuosas y limpias de la naturaleza, como la olas, en el mar, el cielo, la tierra, los arboles trabajados por el viento, las casas blancas típicas de la isla. Piezas ligeras y con carácter, con línea fresca y moderna. Pendientes, colgantes y anillos creados principalmente, a partir de la combinación de tres materiales como el oro, la plata y titanio. Juego de superficies mates y brillantes, tonos azules y de color cobre, texturas y grabados, para unas joyas que beben del aire del mediterráneo, en el que nacen.
Deyà abrió el taller-tienda de Ferreries en 2008, pero también comercializa sus piezas en varios establecimientos de Menorca, a través de la página web menorcajoia.com y exporta a diferentes países europeos.